Calipal recurrirá la sanción de la CNMC

Competencia acusa a la asociación y a otras 24 empresas de formar un cártel para fijar precios y de intercambiar información confidencial.

06/11/2014 a las 10:01 h

Según ha podido saber cadenadesuministro.es, la asociación Calipal recurrirá ante la Audiencia Nacional la sanción impuesta por el Comité Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, "por intervenir en la creación de un cártel de fijación de precios y por intercambiar información confidencial". Por este motivo, se ha impuesto una multa total de 4.731.604 euros a 24 empresas fabricantes de palets y a la asociación Calipal.

Sin embargo, esta decisión será recurrida por Calipal, al considerar que no tienen ningún fundamento probado. De hecho, la decisión tomada por el consejo de la CNMC no ha sido por unanimidad, ya que de un total de cinco votos emitidos, tan solo tres votos han sido favorables, frente a dos que han expresado su disensión, con dos votos particulares oponiéndose a la sanción. "Entre hablar de precios y formar un cártel hay una distancia abismal", han asegurado fuentes del sector.

Además, en este caso ha concurrido el hecho de un inusual retraso en la comunicación de la decisión, ya que las partes habían sido informadas del fallo en el mes de septiembre y no fue hasta un mes más tarde, a finales de octubre, cuando se ha dado publicidad del mismo por parte de Competencia.

En su Resolución de 22 de septiembre, el Consejo de la CNMC ha considerado acreditada la existencia de una infracción consistente en un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011, y en el intercambio de información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palets de madera de calidad controlada EUR/EPAL, desde julio de 1998 a noviembre de 2011.

En lo que se refiere a la asociación Calipal, según la CNMC ha jugado un papel fundamental en la creación, organización y funcionamiento de este cártel, al convocar todos los encuentros de fabricantes desde noviembre de 2005 hasta finales del 2009 y al facilitar la adopción de los acuerdos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales.

La asociación ya ha comunicado a la CNMC su intención de recurrir el fallo, ante la Audiencia Nacional, con lo que su ejecución queda en suspenso hasta que se conozca la decisión que se adopte con respecto al recurso.

Etiquetado
Lo más leído