Canarias y Marruecos intensifican su apuesta para mejorar la conectividad

El proyecto Transmaca II, iniciado en abril de 2014 para avanzar en líneas específicas de transporte, se prolonga hasta el mes de junio de 2015.

24/02/2015 a las 0:30 h

puerto de las palmas

Canarias y el Sur de Marruecos intensifican las acciones para mejorar aún más su conectividad antes de que finalice el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex).

Así, el desarrollo de análisis estratégicos conjuntos para la mejora del sistema de transporte entre ambas regiones, la dotación de equipamiento con dicho fin, junto a las acciones de intercambio empresarial, centrarán la actividad del programa europeo Transmaca II durante los próximos meses, tras su ampliación hasta finales del mes de junio.

Dirigido a potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos, el proyecto se puso en marcha en abril del año pasado para avanzar en líneas específicas de transporte de cara a mejorar la operativa logística y el desarrollo económico de ambos territorios.

Durante los próximos meses, la actividad se centrará en el desarrollo de análisis estratégicos conjuntos para la mejora del sistema de transporte, con el fin de realizar un paquete de acciones concretas que faciliten el tránsito de carga y personas entre las regiones.

Para ello, se podrán abordarán cuestiones relativas a aduanas o fiscalidad internacional en comercio exterior, entre otras. También se contempla el impulso en paralelo de aquellos sectores vinculados al sector transporte como la logística, la pesca, la agricultura y ganadería, las energías renovables y tradicionales, el sector turístico y de construcción y la tecnología de la información.

La dotación de equipamiento y pequeñas infraestructuras para el tránsito de mercancías y personas es otra de las iniciativas planeadas, estando prevista una actuación en la instalación portuaria de Puerto del Rosario.

El intercambio empresarial completa la lista de acciones, que incluye el desarrollo de jornadas en Canarias, así como misiones directa e inversa entre Canarias y el Sur de Marruecos. 

Etiquetado
Lo más leído