Desde el pasado 1 de julio de 2013 es obligatorio comunicar a las Autoridades Tributarias y Aduaneras de Portugal (AT) los documentos de transporte generados, previamente al movimiento de las mercancías, según marca el decreto 160/2013 de 23 de abril. La no comunicación de dichos documentos de transporte puede conllevar importantes sanciones a los propietarios de la mercancía en tránsito, los cuales son los responsables de notificar los movimientos de su mercancía.

No obstante, la legislación vigente permite a un tercero comunicar dichos documentos de transporte en nombre del propietario de la mercancía. Por ello, Carreras ofrece este nuevo servicio a sus clientes en Portugal con el que pretende agilizar el flujo de comunicación, permitiendo directamente al operador logístico la comunicación con la AT y evitando comunicaciones a tres bandas.

De esta forma, se minimizan las diferencias entre las cantidades de mercancía comunicadas a la AT y las cantidades realmente expedidas y las fechas del transporte, ya que «el operador logístico es siempre conocedor en tiempo real de la mercancía en tránsito y del momento de comienzo del transporte«, destaca Carreras.

Por último, con el servicio ofrecido por Carreras, se evita que los propietarios de la mercancía necesiten implantar todo el entorno de comunicación automática con las autoridades aduaneras portuguesas, con el coste que ello implica.

Para implantar esta comunicación automatizada con la AT, Carreras ha elegido la solución edicomSAFT ofrecida por Edicom, socio tecnológico de Carreras desde hace más de 10 años.

De este modo, el operador logístico aragonés ofrece un nuevo servicio a sus clientes que les permite cumplir con la legislación vigente de una forma sencilla y transparente, y asimismo evitándoles asumir los costes de implantación de una nueva plataforma de comunicación.