Casi un 60% de las empresas de transporte españolas opera con un único vehículo

Pese a que son mayoría en cuanto a número, las empresas que operan con un único vehículo solo suman el 17% de los vehículos autorizados para el servicio público de transporte de mercancías.

23/07/2018 a las 8:25 h

Un 58,2% de todas las empresas de transporte público de mercancías por carretera de España operan con un único vehículo, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

A continuación, las que tienen dos vehículos autorizados para estos servicios constituyen un 13,7% del total. Por contra, las que tienen más de 41 vehículospara el servicio público de transporte de mercancías por carretera solo constituyen el 0,6% del total de empresas de este segmento de actividad en el país.

Con mayor detalle, en el caso del transporte público en vehículos pesados, las empresas con un único vehículo suponen un 49,9% del total de este segmento, mientras que en el caso de ligeros, el porcentaje sube hasta colocarse en un 69,5% del total.

Así mismo, en el caso del transporte privado, las empresas con un solo vehículo autorizado componen el 66,6% del total de este segmento.

Las empresas de un vehículo tienen un 17% de los vehículos

Se da la paradoja de que, aunque las empresas con un solo vehículo son mayoría en el sector del transporte público de mercancías, sin embargo, solo cuentan con un 17,2% del total de vehículos autorizados para estos servicios, mientras que, en el otro extremo, las compañías con más de seis vehículos autorizados constituyen un 57,5% del total del sector.

Más de cerca, las empresas de transporte pesado con un solo vehículo acumulan el 12,2% de las autorizaciones, mientras que las que tienen más de seis suman un 63% del total de vehículos autorizados.

En el transporte ligero, las empresas de un vehículo totalizan un 34,2% del total de vehículos autorizados, cuando las mercantiles de más de seis vehículos copan un 31,7% del total de autorizaciones.

Así las cosas, Fomento estima que cada empresa de transporte público de mercancías cuenta de media con un total de 3,42 vehículos autorizados. En el transporte pesado, el registro sube hasta los 4,09, mientras que en los ligeros desciende hasta los 2,11. En el caso del transporte privado, la media se sitúa en dos vehículos autorizados por empresa.

Por comunidades autónomas, en Andalucía la media es de 3,69 vehículos, en Cataluña queda en los 2,89 vehículos, en Madrid se coloca en los 3,55, en Murcia se eleva hasta los 4,95 vehículos y en la Comunidad Valenciana queda establecida en los 4,15 vehículos por empresa de media.

Lo más leído