Castilla y León pone cerco a la realización de la carga y descarga por los conductores

Castilla y León establece medidas por la crisis sanitaria para evitar que los conductores hagan carga y descarga, y permite abrir áreas de servicio.

04/11/2020 a las 22:38 h

Castilla y León es una de las regiones más castigadas del paístras largos meses de alta incidencia de la pandemia.

El trágico día a día ha hecho que las autoridades autonómicas castellanoleonesas hayan aprobado esta misma semana un plan de medidas para la prevención y el control de la pandemia que tiene en cuenta ciertos aspectos relevantes para el transporte de mercancías por carretera que, sin embargo, se han pasado por alto a nivel nacional y en otros territorios.

Por ejemplo, la norma autonómica aprobada recoge que “las empresas cargadoras, logísticas y de transporte de mercancías han de cumplir las pautas de protección prescritas por la autoridad sanitaria, evitando contactos con el personal de conducción en el momento del intercambio de documentación en los sitios de carga y descarga”.

En este mismo sentido, la legislación impone que “el personal de conducción, siempre que sea posible, no intervendrá en la carga y descarga, siendo esta responsabilidad del centro donde se efectúe tal actividad, debiendo mantenerse dentro de la cabina o en las zonas específicamente habilitadas al efecto”.

Así mismo, también se recoge como excepción al cierre de bares y restaurantes “a los servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento o en vehículo, así como a los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada, con el objeto de posibilitar la actividad profesional de conducción, el cumplimiento de la normativa de tiempos de conducción y descanso, y demás actividades imprescindibles para poder llevar a cabo las operaciones de transporte de mercancías o viajeros”.

El transporte castellanoleonés ha acogido estas medidas con agrado, aunque, al tiempo defiende que sean más contundentes.

En esta línea, Fetracal reconoce en un comunicado "el esfuerzo realizado por la Junta de Castilla y León para asumir las reclamaciones realizadas por el sector del transporte de mercancías por carretera", aunque "cree que se quedan un tanto escasas”.

Lo más leído