Castilla y León prosigue con sus planes de instalar la Plataforma Logística de Torneros

Tras dos años de tramitación, la Junta ha aprobado el DIA que da paso al inicio del proyecto de un complejo ferroviario entre Onzonilla y Vega de Infanzones con un área logística anexa.

23/12/2014 a las 7:05 h

Torneros del Bernesca

El viernes 19 de diciembre, la Delegación Territorial de la Junta en León ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental del Plan Especial de la Plataforma Logística Intermodal Torneros-Grulleros, reabriendo un proceso que estaba prácticamente paralizado desde hace dos años.

Este proyecto consiste en la creación de un complejo ferroviario al oeste de la estación de Torneros de la línea Palencia-La Coruña, en concreto, entre los términos municipales de Onzonilla y Vega de Infanzones.

Está previsto que tenga una superficie total de 1,98 millones de m², repartidos entre el municipio de Onzonilla, con 888.293 m², el 44,8% de la superficie total, y el de Vega de Infanzones, con 1,09 millones, el 55,2%. Del total, unas 54 hectáreas corresponderán a infraestructuras ferroviarias y el resto a la implantación de empresas y operadores vinculados al sector logístico y del transporte de mercancías.

Ambos proyectos, sin embargo, están concebidos de manera individual; el complejo ferroviario, cuyo proyecto de redacción ya está realizado y que costó alrededor de 800.000 euros, presenta un coste estimado de 157 millones de euros, mientras que la plataforma logística podría contar con una inversión de 80 millones de euros.

Después de conseguir la DIA, queda en manos del Ministerio de Fomento concretar sus planes de integración ferroviaria asociada a la llegada del AVE y decidir si ejecuta los planes tal y como están concebidos o realiza modificaciones.

Un factor a tener en cuenta para la toma de esta decisión estará la fecha de caducidad de la declaración que, según se recoge en la misma, "se caducará si en un plazo de cinco años, tras la autorización o aprobación del proyecto, no se hubiera comenzado su ejecución".

Etiquetado
Lo más leído