Cataluña pone de largo su estrategia logística

Cataluña quiere aprovechar una posición geoestratégica privilegiada para impulsar su estrategia logística de internacionalización.

El gobierno catalán es consciente de la posición estratégica de la autonomía y de la península ibérica para los flujos logísticos internacionales y se muestra decidido, apoyada en los futuros fondos de reconstrucción, a impulsar la competitividad logística catalana de cara a la etapa que se abre tras la crisis sanitaria.

Para ello quiere apoyarse en la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana durante el período 2020- 2040 aprobada recientemente, puesta de largo en las instalaciones del puerto de Barcelona y que, a juicio del secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, constituye un documento "muy ambicioso" y destinado a aprovechar la importante conectividad que tiene Cataluña merced a los puertos de Barcelona y Tarragona, así como por sus conexiones con Europa.

En este trabajo, elaborado por Cimalsa, se establece como objetivo principal fortalecer el sistema logístico de la región, para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, comprometido con la sociedad.

Así mismo, el gobierno catalán considera a la logística un instrumento de gran importancia estratégica para asegurar el aprovisionamiento y distribución de las mercancías en todo el territorio, así como las exportaciones e importaciones.

En esta línea, el informe pretende mejorar el posicionamiento de Cataluña en un mundo económico global a lo largo de las próximas dos décadas.

Cinco ejes y 19 proyectos

Para ello, el Plan de acción 2020-2025 consta de cinco líneas estratégicas de trabajo que comprenden la coordinación, regulación y promoción del sector, la competitividad del tejido empresarial, la agilidad del desarrollo del suelo logístico e intermodal, la funcionalidad de la red de infraestructuras y una apuesta decidida por la sostenibilidad.

Estos cinco ejes se concretan en 19 proyectos y 60 medidas específicas, entre las que destacan el Plan de reconversión de suelo industrial a logístico, la consolidación de la tercera corona logística en los ejes Transversal y del Ebro, la coordinación de nodos logísticos, industriales e intermodales al Corredor Cataluña-Aragón-Madrid, la potenciación de la multimodalidad, la implantación de apartaderos ferroviarios a las vías principales, el plan de promoción de Lérida como hub agroalimentario y medidas para mejorar la distribución urbana de mercancías, etc.

Así mismo, los grupos de trabajo que desarrollarán los ámbitos prioritarios de actuación a corto y medio plazo analizarán, la sostenibilidad, competitividad, imagen sectorial e impacto de la Covid-19, la coordinación público-privada, el suelo logístico intermodal, los corredores logísticos multimodales claves, además de la carga y la logística aeroportuaria.

Lo más leído