Cataluña señala que circular por la AP-7 con las bonificaciones supone un ahorro de 1,85 euros por viaje

Según la Generalitat, sin considerar el peaje por la AP-7, el sobrecoste para los camiones por circular por la N-II es 13,45 euros en comparación al consumo de carburante y coste de conducción que se requiere por circular por la autopista.

18/04/2013 a las 1:52 h

generalitat cataluña prohibe circular por la N-II

Tal y como estaba previsto, la Generalitat de Cataluña aplicará a partir de las 00:00 horas del próximo viernes 19 de abril las medidas de regulación del tráfico en la carretera N-II, en el tramo de 81 kilómetros entre La Jonquera y Maçanet de la Selva, que prohibirán la circulación de camiones de 4 ejes o más con el objetivo de contribuir a reducir la accidentalidad en esta vía y mejorar la fluidez del tráfico.

En paralelo, a fin de facilitar la circulación de estos vehículos pesados por la autopista AP-7, el departamento de Territorio y Sostenibilidad, el ministerio de Fomento y la concesionaria Acesa, han acordado un sistema de bonificaciones, según el recorrido de los vehículos.

Con estos descuentos, la Generalitat catalana destaca que sumando los gastos de carburantes, personal y peaje bonificado la circulación de los camiones de cuatro ejes o más por la AP-7 supone, en las nuevas condiciones, un ahorro real por viaje de 1,85 euros, "con lo que se pretende desmentir las acusaciones y críticas recibidas por parte de diferentes asociaciones del sector transporte que denunciaban el encarecimiento de los costes que supondrá este medida".

Circular por la N-II es 13,45 euros más caro

Así, según el departamento de Territorio, sin tener en consideración el peaje por la AP-7, el sobrecoste para los camiones por circular por la N-II es 13,45 euros en comparación al consumo de carburante y coste de conducción que se requiere por circular por la autopista. De esta forma, con la reducción del precio del peaje entre el 35% y el 50%, dependiendo del tipo de recorrido, del que se beneficiarán los transportistas se consigue finalmente una aminoración de los costes totales.

Según datos del año 2012, la Intensidad Media Diaria (IMD) de camiones por el tramo gerundense de la N-II era de 3.842 vehículos pesados, de los que un 93% se estima que son de la categoría de 4 ejes o más. Esto significa que 3.562 camiones quedarán afectados en primera instancia por las restricciones.

Con todo, se considera que una pequeña parte de este tráfico, unos 700 vehículos diarios, corresponde a tráfico local o de agitación, por lo que la cifra estimada de camiones de cuatro ejes o más que se desviarán de la N-II es de 2.850.

Medida provisional y multas de hasta 500 euros

No obstante, esta restricción de circular por la N-II por motivos de seguridad vial será temporal hasta que se ejecuten, por parte del ministerio de Fomento, las obras de desdoblamiento de la carretera N-II. Para dar a conocer estas medidas, este miércoles ha comenzado una campaña informativa que se alargará hasta el domingo y que consiste en la distribución de 50.000 folletos en las áreas de servicios y descanso de la N-II.

Asimismo, la Generalitat recuerda a los conductores que incumplan las nuevas condiciones de uso de la carretera N-II que serán sancionados con multas de 500 euros. El Servicio Catalán de Tráfico es el encargado de organizar el dispositivo de movilidad y control.

Protesta 19 de abril

A pesar de la justificación de la Generalitat algunas organizaciones del sector transporte han acordado llevar a cabo una concentración de camiones en la autopista de peaje AP-7 este viernes 19 de abril, coincidiendo con la fecha de entrada en vigor de la citada prohibición.

Fenadismer, la Asociación General de Transportistas de Cataluña (AGTC) y la Asociación de Transportistas Agrupados Condal (ASTAC), protestarán bajo los lemas “ Los transportistas ya pagamos demasiados impuestos. Paso libre N-II” y “Peaje gratuito AP-7. No queremos, ni podemos pagar más peajes”.

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