Como continuación a la información publicada por cadenadesuministro.es, sobre la posible desconvocatoria de una huelga sindical en el sector del transporte de mercancías por carretera en la Comunidad Madrid, que había sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO a partir del próximo lunes 27 de mayo,  este viernes CCOO ha acordado su desconvocatoria tras el acuerdo suscrito ayer jueves con la asociación que agrupa al subsector de operadores logísticos UNO, cuyas empresas eran las más afectadas por las posibles incidencias de la huelga.

Por parte del sindicato UGT,  ha acordado celebrar una asamblea este domingo en la que previsiblemente también acordarán sumarse a dicha desconvocatoria a fin de no romper la unidad de acción.

La patronal de los operadores logísticos UNO ofreció a los sindicatos, en la reunión mantenida en la tarde de ayer jueves, negociar un nuevo ámbito funcional del convenio, lo que según CCOO, implicaría un cambio de los trabajadores que se verían afectados por el nuevo convenio.

La nueva propuesta patronal ofrece en principio mantener las mismas condiciones del actual convenio de transporte durante 2012 y abrir una segunda negociación para alcanzar un convenio específico de Operadores Logísticos para 2014, donde ya se abordarían cuestiones concretas de flexibilidad laboral, que interesa a UNO, o de estabilidad en el empleo que plantean los sindicatos.

Tras el análisis de la propuesta de UNO, el sindicato CCOO ha sido el primero en desconvocar el paro previsto para este próximo lunes. Ahora solo queda conocer la postura que adoptará UGT tras la asamblea prevista para este próximo domingo.

De confirmarse la desconvocatoria también por parte de UGT, se abriría ahora un período de reflexión, con el objetivo de alcanzar un primer acuerdo entre UNO y los sindicatos, sobre un convenio hasta diciembre de 2013, que con la ultractividad permitiría llegar hasta diciembre de 2014.

Según han confirmado a cadenadesuministro.es fuentes de UNO, esto permitiría disponer de un plazo suficiente para negociar un convenio en el ámbito de los operadores logísticos y de transporte en el ámbito de la Comunidad de Madrid, donde ya se abordarían cuestiones concretas de flexibilidad laboral, que interesa a UNO, o de estabilidad en el empleo que plantean los sindicatos.