CCOO insiste en las "fatídicas consecuencias" que tendría la entrada de capital privado en Aena

El sindicato continúa manteniendo reuniones periódicas con diversos partidos políticos e instituciones, buscando apoyos para "impedir y paralizar el proceso de privatización" de Aena.

03/10/2014 a las 0:57 h

CCOO movilizaciones en los aeropuertos contra la privatizacion de aena 14 de mayo

Durante la reunión mantenida con el PSOE el pasado lunes 29 de septiembre y la posterior rueda de prensa, desde FSC-CCOO Aena Málaga reiteraron las "fatídicas consecuencias" que tendría el modelo de gestión privada parcial que propone el Gobierno para la red de aeropuertos españoles.

Representantes de FSC-CCOO Andalucía también estuvieron presentes en la reunión, en la que, si bien se trataron varios temas, el principal fue la privatización de Aena. Desde el sindicato y el partido político se muestran de acuerdo en que deben "poner todos los medios disponibles para impedir y paralizar el proceso de privatización que tiene abierto el PP en el Gobierno central".

Desde el sindicato han explicado "la pérdida de calidad de los servicios hacía los usuarios del aeropuerto", como consecuencia de la pérdida de empleos estables y de calidad por "contrataciones precarias y disminución de las condiciones sociales, económicas y laborales", que entienden traería consigo el capital privado.

Además, desde CCOO señalan que "en todos los servicios" que AENA tiene externalizados, "el beneficio rápido es el imperante", y los pasajeros y sus equipajes "no son considerados personas, usando una instalación aeroportuaria".

Desde la sección sindical del aeropuerto de Málaga, se insta al Gobierno central, a que invierta lo necesario para que considere como “hub” sus instalaciones y fomente a compañías aéreas para tal fin.

Participación y consenso

A este respecto, se ha instado al Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, presidido por el Ministerio de Fomento, que en la Comisión de Aeropuerto de Málaga "estén presentes los agentes económicos y sociales, y los usuarios de la principal provincia turística de Andalucía, y no solamente el director del aeropuerto, una persona por los ayuntamientos de la zona y uno de la Junta de Andalucía".

Así, afirman que la participación y el consenso deben ser las señas de identidad que fomenten el futuro de la provincia de Málaga en torno al turismo, como motor de las actividades económicas y la generación de riqueza en la ciudadanía.

Por otro lado, desde el sindicato han mostrado su preocupación por el proceso abierto en Aena para los pliegos de condiciones en los servicios de handling en tierra, "que pueden generar por un lado pérdida de empleos y, por otro, una disminución en las condiciones profesionales y laborales, por incumplimientos de las empresas en el convenio colectivo".

Lo más leído