CCOO presenta demanda por conflicto colectivo contra Toquero

Desde el sindicato han destacado la improcedencia de un expediente que no supone un menor coste económico ni salarial para la empresa.

19/06/2014 a las 11:03 h

El sindicato CCOO ha presentado demanda por conflicto colectivo tras finalizar sin acuerdo el expediente abierto el pasado mes de mayo por la empresa de portavehículos Toquero, adquirida en julio de 2012 por el grupo CAT, por la que se elimina el pacto existente sobre tiempos de trabajo, lo que "supone un mal uso y abuso del art. 41 del ET", argumentan desde el sindicato.

La demanda plantea la inaplicación del acuerdo colectivo que, junto a los convenios provinciales, regula las condiciones laborales de los trabajadores.

Durante la tramitación del período de consultas, el sindicato argumentó la improcedencia del expediente, tanto por las causas en las que la empresa lo ha sustentado como por la solución que planteaba a un problema, en opinión de CCOO, inexistente.

La empresa Toquero fue adquirida a finales de julio de 2012 por el Grupo CAT  sin que, denuncian desde el sindicato, existiese un proyecto empresarial que contara con la plantilla y sus condiciones laborales, que no han variado desde la fecha de adquisición.

Para CCOO la causa económica no es asumible, porque el descuelgue propuesto del pacto extra estatutario no supone un menor coste económico para la empresa. Cabe recordar que el acuerdo es sustitutivo de la normativa aplicable para el cálculo y abono de las horas de trabajo prestadas, por lo que la ausencia de dicha normativa no exime a la empresa de la obligación de abonar dichos excesos de jornada, sino un cambio de norma para su abono, recogida en los convenios colectivos.

Desde el punto de vista organizativo "no tiene mucho sentido la decisión de derogar un pacto negociado que armonizaba las condiciones de todos los conductores con independencia del centro de trabajo de ubicación", aseguran desde el sindicato.

Por otra parte, no es demostrable tampoco un menor coste salarial ya que los conceptos ahora anulados están recogidos en algunos convenios por encima del pacto derogado.

Lo más leído