transporte de madera por carretera

Ante la propuesta realizada la semana pasada por el partido político Unión del Pueblo Navarro, UPN, de modificar la normativa en materia de transporte de madera por carretera para autorizar nuevos límites máximos, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, ha manifestado su “firme oposición” a esta iniciativa.  

En un comunicado, la patronal ha rechazado esta medida alegando que el transporte de mercancías necesita un marco normativo que garantice la unidad de mercado. De este modo, “se evitan las distorsiones de competencia que generan la aplicación arbitraria de las normas en base a criterios tan dispares como la clase de mercancía transportada o la Comunidad Autónoma en la que se realice el transporte». 

Asimismo, la organización ha advertido que utilizar megatrailers de 25,25 m y 60 tn es “ absolutamente imprudente” en términos de seguridad vial. En este sentido, ha señalado que cualquier prueba con este tipo de vehículos para estudiar su posible legalización debería realizarse en vías de fácil acceso y máxima capacidad, “para garantizar la seguridad de los usuarios de las vías y facilitar la visibilidad y circulación”.

Sin embargo, la CETM ha considerado que es en los entornos rurales donde se realiza el transporte de madera y por lo tanto se utilizan carreteras secundariasque dista mucho de ser lo más adecuado para la circulación de megatrailers”.

Finalmente, ha recalcado que cualquier modificación de regulación relativa a las masas y dimensiones máximas de los vehículos de transporte debe realizarse de manera armonizada en todos los países de la Unión Europea.

El partido regionalista UPN propuso esta iniciativa con el objetivo de aumentar la competitividad respecto a otros estados de Europa que sí han establecido excepciones a la base de legislación europea relativa a esta cuestión.