Cetmo defiende la creación de un observatorio europeo para la digitalización del transporte

Se abordarían desde la automatización del transporte hasta los servicios de movilidad, pasando por la conectividad, las infraestructuras y las estaciones inteligentes, el 'blockchain' y la ciberseguridad.

25/02/2019 a las 20:48 h

Primafrio estrena el e-CMR de Astic La intención es analizar cómo las innovaciones pueden tener un fuerte impacto en el desarrollo sostenible del transporte.

La ciudad suiza de Ginebra ha acogido la 81ª Sesión Anual del Comité de Transporte Interior de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. En esta edición, se han tratado asuntos relacionados con las nuevas tecnologías y la automatización en el transporte, incidiendo en temas de actualidad como los sistemas de transporte inteligentes, la digitalización o los documentos electrónicos.

Después de un análisis del contexto actual del transporte y los cambios e innovaciones que supone la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector, el Centro de Estudios de Transporte del Mediterráneo Occidental, Cetmo, ha defendido la creación de un observatorio para la digitalización del transporte, que sea capaz de seguir el ritmo de las disrupciones tecnológicas.

Esta iniciativa se sostiene sobre dos pilares básicos que dan sentido al proyecto. Por un lado, la innovación, pues el objetivo principal del observatorio será detectar los elementos o procesos de las Tecnologías de la Información que se hayan aplicado o se puedan aplicar al transporte.

Por otro, la sostenibilidad, ya que la intención de este observatorio es analizar cómo estas innovaciones en la transformación digital del transporte pueden tener un fuerte impacto en su desarrollo sostenible, tanto en el aspecto medioambiental y social, como en el financiero.

Las temáticas que abordaría el observatorio abarcarían desde la automatización del transporte hasta los servicios de movilidad, pasando por la conectividad, las infraestructuras y las estaciones inteligentes, el 'blockchain' y la ciberseguridad.

Además, se pretende poner en marcha un proceso de investigación compartido junto a diferentes colaboradores, para seguir avanzando en la evolución del transporte.

Lo más leído