Gestión de cajas plagables reutilizables  ERT's

Gestión de cajas plagables reutilizables ERT's

Chep y LPR, empresas de alquiler de palets y contenedores para la distribución de bienes de consumo, se han incorporado como nuevos socios a ARECO, la Asociación de Operadores Logísticos de Elementos Reutilizables Ecosostenibles, fundada en julio de 2010 con la misión de promover el uso de envases reutilizables en la distribución agroalimentaria, con lo que se consigue optimizar el proceso logístico, además de las ventajas de tipo medioambiental que supone su reutilización.

Los dos operadores de palets se unen a Ifco Systems, Euro Pool System y Logifruit, miembros fundadores de ARECO. Quedan reunidos por tanto, los cinco primeros grupos del mercado de pools de envases, palets y contenedores reutilizables en España. Los operadores integrados en ARECO  gestionan el alquiler de estos elementos reutilizables para el transporte de productos alimentarios desde el productor/fabricante a lo largo de la cadena de suministro.

Las ventajas medioambientales de este sistema frente a otros de un solo uso han sido certificadas por diferentes estudios europeos. Así, un estudio comparativo de la Universidad de Stuttgart y el Instituto Fraunhofer de Alemania en 2010 entre los distintos sistemas logísticos que se utilizan en Europa (reutilizables y de un solo uso) concluyó que el modelo de elementos reutilizables es el más sostenible, ya que los envases pueden ser reutilizados hasta en 100 movimientos y los palets, hasta en 70, lo que supone un uso más eficiente de los recursos y un menor impacto en el medio ambiente.