China proyecta construir un aeropuerto en cada una de sus 2.800 comarcas

La construcción de los mismos podría generar inversiones de hasta 42.500 millones de euros, mientras se mantiene también la iniciativa de ampliar la red de ferrocarril.

18/03/2015 a las 0:36 h

Aeropuerto Internacional de Baiyun en Guangzhou, China

China proyecta la construcción masiva de aeródromos con el fin de que cada una de sus 2.800 comarcas tenga al menos uno, una iniciativa que formaría parte del XIII Plan Quinquenal 2016-2020 que el gobierno chino aprobará el próximo año.

Actualmente, el país más poblado del mundo cuenta con 250 aeropuertos comerciales, por lo que el proyecto abriría la puerta a otra masiva ronda de inversiones en infraestructuras, según han señalado desde las administraciones chinas, indicando que la construcción de estos aeropuertos podría generar inversiones que alcanzarían los 42.500 millones de euros.

En los últimos años, China había dado prioridad al desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad por encima de la construcción de nuevos aeropuertos, hasta llegar a tener la mayor red del mundo de vías de este tipo, casi 20.000 km, muy por delante de los 3.100 km del segundo país en dicho ranking, España, y a los que han de sumarse otros 16.000 km que todavía proyecta construir.

En este contexto, cabe destacar que los expertos consultados por la prensa china subrayan que los nuevos aeropuertos se destinarán especialmente al tráfico de aviones de lujo y también en agricultura, operaciones de rescate o servicios médicos de emergencia, más que en aviación comercial.

Etiquetado
Lo más leído