Combustibles verdes y sistemas alternativos de propulsión

La Fundación Francisco Corell organiza esta jornada en la que se analizarán los sistemas alternativos de propulsión que podrían aplicarse al transporte por carretera, así como su disponibilidad, red de distribución y coste.

02/05/2014 a las 21:22 h

Scania entrega la primera tractora con tecnología GNL

Consciente de la importancia que tienen para el sector del transporte por carretera la eficiencia, los costes y la fiscalidad de los combustibles, la Fundación Francisco Corell organiza la jornada 'Combustibles verdes y sistemas alternativos de propulsión', que tendrá lugar el próximo 27 de mayo en Barcelona.

La necesidad de proteger el entorno natural supone un desafío tanto para los sectores del transporte y la energía como para los gobiernos de todos los países. Así, el futuro próximo necesita de nuevas soluciones flexibles de transporte que lo permitan.

Durante la jornada, se detallarán cuáles son los sistemas alternativos de propulsión que en la actualidad podrían aplicarse al transporte por carretera. Con este fin, la Fundación ha impulsado la realización de un trabajo, 'La cara oculta de los combustibles alternativos', de Jorge Palacios, que se presentó en abril de 2013, y que está disponible para su descarga en este enlace.

El documentado estudio plantea serias dudas sobre la viabilidad práctica de muchos de los combustibles alternativos que se pretenden introducir en la industria del automóvil y que se presentan como la tabla de salvación, siempre desde un punto de vista “políticamente correcto”, en la tendencia mayoritaria de plantear como nocivo todo lo que tiene que ver con los combustibles fósiles.

También durante la jornada, se tratará la fiscalidad de estos combustibles, ya que su correcta y adecuada aplicación, premiando e impulsando los avances en eficiencia energética y medioambiental, resulta determinante para la mejora de los mismos.

Por último, se presentarán las medidas que la Dirección General de Calidad Ambiental está implementando en relación con las flotas de vehículos, así como los últimos avances conseguidos por la industria de la automoción en la reducción de gases contaminantes de sus motores.

Datos de la convocatoria:

• Lugar: Salón de actos del Departamento de Territorio y Sostenibilidad - Barcelona

• Fecha: 27 de mayo de 2014

• Programa: puede descargarlo en este enlace

• Inscripción: el formulario puede descargarlo en este enlace

Lo más leído