Comienza la Operación Paso del Estrecho 2014

En 2013 los puertos de Algeciras y Tarifa concentraron casi el 75% de los vehículos de toda la operación y más del 70% de personas.

16/06/2014 a las 0:28 h

Operacion paso del Estrecho

La llegada de un gran número de trabajadores emigrantes marroquíes, que procedentes de diferentes puntos de Europa, aprovechan el periodo vacacional para ir a reunirse con sus familiares en el norte de Africa, ha propiciado que desde el año 1986, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior de España, preparen anualmente un Plan Especial de Protección Civil para permitir las labores de coordinación y dirección de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

En esta ocasión y con motivo del inicio de la Operación Paso del Estrecho 2014 que ha comenzado oficialmente este pasado domingo, se ha previsto un operativo para hacer frente al paso de 2,5 millones de pasajeros y más de 500.000 vehículos, que llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Ceuta, Melilla, el granadino de Motril y los gaditanos de Algeciras y Tarifa.

La OPE 2014 se desarrollará en dos fases. La de salida tiene lugar del 15 de junio al 15 de agosto, en la que se espera una masiva llegada de personas a partir del 25 de julio hasta primeros de agosto, mientras que la de retorno, se desarrollará del 16 de julio al 15 de septiembre.

Además, el Comité Estatal de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho, determina unos días críticos en coincidencia con el Ramadán, que este año comenzará el 28 de junio y terminará un mes más tarde, ya que la celebración podría incidir en el desarrollo de la OPE, en cuanto a las fechas elegidas para viajar.

En cualquier caso, se espera que los días de intensidad alta de la fase de salida puedan coincidir con el último fin de semana de julio y el primero de agosto y que en la fase de retorno, sea el último fin de semana de agosto el de mayor intensidad.

Los puertos andaluces concentran el 96% del tráfico

Andalucía, por su situación geográfica, es la comunidad que más peso concentra dentro de esta operación. De hecho, los puertos andaluces son los de mayor importancia, ya que absorben más del 96% de los pasajeros que salen hacia los países de origen y el 96% de los vehículos.

Sólo durante la primera fase de la OPE del año pasado transitaron por la Comunidad Autónoma andaluza más de 1,1 millones de pasajeros y 288.500 vehículos.

Los puertos andaluces con mayor tránsito de pasajeros y vehículos son los de la Bahía de Algeciras, que incluye las dársenas de Algeciras y Tarifa, que en 2013 concentraron casi el 75% de los vehículos de toda la operación y más del 70% de personas.

En cuanto al operativo de seguridad para los tres meses de duración, además de los 7.000 efectivos, la operación contará con la colaboración de la Policía Autonómica, la Local y la Autoridad Portuaria.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, pondrá a disposición sus 3.500 efectivos, con sus correspondientes medios materiales.

Además, por tercer año consecutivo se contará con el respaldo de las comisarías conjuntas hispano-marroquíes de Algeciras y Tánger, que desempeñan una importante labor agilizando los trámites documentales y de identidad, según la delegada del Gobierno.

Al dispositivo de seguridad hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que tendrá cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española, cuyo presupuesto asciende a casi 240.000 euros.

Lo más leído