Comienzan las obras de la futura terminal logística ferroportuaria del puerto de Bilbao en Pancorbo

Tras las dudas surgidas con el anuncio en mayo por parte de la Autoridad Portuaria de Bilbao sobre la posible participación en Arasur como puerto seco, finalmente se han iniciado las obras de la plataforma logística proyectada en El Prado.

16/09/2013 a las 1:27 h

Telof Ayuntamiento Pancorbo, APB

La Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) en el municipio burgalés de Pancorbo, uno de los proyectos estratégicos emprendidos por la Autoridad Portuaria de Bilbao para consolidar y reforzar su participación en los tráficos con la zona centro de España, ha comenzado a tomar forma con el arranque de las primeras obras.

Con un mes de retraso sobre el calendario previsto, la maquinaria pesada trabaja ya sobre el terreno para realizar la conexión ferroviaria y las vías de servicio necesarias para la plataforma logística proyectada en El Prado.

Como informó a finales de julio cadenadesuministro.es tras la adjudicación de las obras por un importe de 13,8 millones de euros surgió un inesperado obstáculo administrativo que marcó una sensible demora hasta su resolución.

Así con el inicio de los trabajos, está previsto que las obras se prolonguen durante a lo largo de 18 meses, lo que lleva aparejado que la terminal no estará operativa hasta finales de 2014. Las obras que se llevarán a cabo sobre una superficie de 480.000 m², requerirán una inversión de 37 millones de euros en total.

El proyecto de la Autoridad Portuaria de Bilbao es contar con una terminal ferroportuaria de unos 500.000 m²de superficie, que permitirá concentrar mercancías con origen y destino el puerto de Bilbao desde su hinterland en la Meseta, lo que posibilitará configurar composiciones de trenes completos con destino a Bilbao mediante un servicio tipo lanzadera.

Lo más leído