Cómo calcular los costes asociados a la ecotasa francesa

El transporte español deberá ajustar sus procesos y costes para gestionar este nuevo impuesto que entrará en vigor el próximo 1 de octubre y que afectará a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 tn.

13/02/2013 a las 9:57 h

camiones circulando por una autopista en Francia

El Gobierno francés ha anunciado que finalmente la ecotasa, que afecta a un total de 15.000 km de red viaria francesas, entrará finalmente en vigor el próximo 1 de octubre. Este tributo para vehículos pesados es un sistema de imposición ecológica del régimen aduanero del país vecino que se aplicará a partir de 2013, a todos los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 tn, franceses y extranjeros, que utilicen los 15.000 km de red viaria francesa sujeta a esta tasa.

El transporte español deberá ajustar sus procesos y costes para gestionar este nuevo impuesto. Para cubrir esta necesidad, AndSoft ha desarrollado un módulo que gestiona en tiempo real todoslos costes asociados a cada ruta que transcurra por Francia. Este gestor de tráfico calcula la ecotasa y la huella de CO2 mostrando la posibilidad de seleccionar entre diferentes rutas, con una ágil adaptación a cualquier cambio legislativo sobre la ecotasa, así como una integración de mapas con funcionalidades diseñadas para los exploradores web.

Esta nueva solución calcula las rutas en tiempo real atendiendo a variables como la estimación del kilometraje en función de las restricciones de vehículos pesados, la ecotasa y los gastos de peajes, túneles y ferrys.

Además, RoadCost propone en tiempo real varias rutas y los gastos asociados a cada una de ellas. Igualmente, cuenta con un sistema de georeferenciación de todas las direcciones de carga y descarga y muestra el tráfico en tiempo real.

Hay que recordar que este nuevo impuesto ecológico afecta a los camiones pesados de más de 3,5 toneladas. Dependiendo de las categorías de los camiones, el precio del kilómetro varía entre 0,37 céntimos y 0,5 céntimos de euro. En concreto, las categorías de los camiones son:

1ª Categoría Vehículos de dos ejes con peso superior a 3,5 tn e inferior.

2ª Categoría:  Vehículos de dos ejes con peso superior a 12 tn. Vehículos de tres ejes. Vehículos articulados con tres ejes.

3ª Categoría:   Vehículos con cuatro ejes o más. Vehículos articulados con cuatro ejes o más.

La Red de carreteras sobre las que se aplicará la Ecotasa la constituyen un total de 13.000 kilómetros de carreteras nacionales.

Lo más leído