Cómo puede la RFID ayudar en la gestión hospitalaria

Un 78% de los hospitales aún utiliza pulseras escritas a mano, en lugar de implementar la tecnología de identificación por radiofrecuencia.

Mientras los hospitales están avanzando en aspectos como la movilidad en el entorno de trabajo, existen áreas donde la eficiencia se ve obstaculizada debido a que el personal utiliza muy poco o nada las tecnologías implementadas.

Así lo demuestra un estudio realizado por Zebra en hospitales europeos, junto a IDG Connect, con el objetivo de analizar cómo gestionan la identificación de los pacientes y las muestras, así como la recogida y recuperación de datos, y encontrar oportunidades de mejora.

La investigación demuestra que la tecnología que más utilizan los participantes en la investigación es la misma que utilizan en su vida cotidiana, como el Wi-Fi o los dispositivos móviles.

De hecho, un 78% de los hospitales aún utiliza las pulseras escritas a mano, pese a que pueden emborronarse. Aproximadamente un 30% afirma que no comprende bien la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), por lo que son más reacios a su utilización.

Sin embargo, un incremento en el uso de la tecnología RFID y de codificación facilitaría la identificación de pacientes, la realización de inventarios y la gestión del material clínico, ahorrando mucho tiempo al personal hospitalario.

Uno de los principales motivos por los que la incorporación se retrasa es el temor a los costes elevados. Además, en algunos centros se muestran preocupados por los retos que pueda plantear la integración de un nuevo sistema tecnológico en las tareas cotidianas y por la acogida que pueda tener.

En este momento, alrededor del 90% de los hospitales está planificando el uso del código de barras para la gestión de activos y un 25% pretende incorporar la tecnología RFID.

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