¿Cómo reducir el consumo de los vehículos de distribución hasta en un 13%?

El objetivo es desarrollar un vehículo frigorífico con un 13% menos de consumo respecto al vehículo de distribución de referencia, el Euro 6.

19/11/2015 a las 1:50 h

DIseno del vehiculo del proyecto EDIT, Renault Trucks Diseño del vehículo que se desarrollará dentro del proyecto EDIT

El proyecto EDIT, 'Efficient Distribution Truck', una iniciativa en la que participa Renault Trucks, junto a seis socios más, busca reducir el consumo de los vehículos de distribución hasta en un 13% en comparación con los vehículos de serie actuales.

Después del Optifuel Lab 2, el vehículo-laboratorio que integra las diferentes innovaciones tecnológicas pensadas para reducir el consumo de los camiones de larga distancia, Renault Trucks continúa avanzando en el desarrollo y mejora de los vehículos de distribución, en este caso, el proyecto EDIT.

El vehículo piloto será un Renault Trucks D Wide Euro 6 equipado con caja frigorífica. El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar un vehículo de transporte frigorífico de prueba que reduzca en un 13% el consumo respecto al vehículo de distribución que se toma de referencia, el Euro 6. El vehículo de prueba deberá utilizar tecnologías comercializables en torno a 2020, desarrolladas por cada socio.

El proyecto se centra en diferentes ejes de investigación. En primer lugar, la aerodinámica del vehículo y de la caja frigorífica, que dará un salto cualitativo. Además, el prototipo incorporará un sistema microhíbrido de baja tensión, que recuperará parte de la energía del frenado gracias a un dispositivo eléctrico reversible. Este dispositivo accionará los sistemas auxiliares utilizando la energía eléctrica recuperada y podrá proporcionar alimentación de forma puntual al motor térmico.

Otro de los pilares de la investigación será la introducción de un nuevo sistema de asistencia a la conducción. Este sistema, asociado a las luces de tres colores, se anticipará para definir un perfil de velocidad que permita reducir el consumo. Además, permitirá al conductor elegir el itinerario más eficiente para su camión. Por último, el prototipo incorporará también nuevos neumáticos con un coeficiente reducido de resistencia a la rodadura.

El proyecto EDIT culminará con la entrega del vehículo, prevista para el año 2018. Se prevé que, una vez finalizado, este proyecto impulse la apertura de nuevos horizontes en el mercado europeo de los vehículos de distribución.

En el proyecto participan siete socios, Renault Trucks, Valeo, Lamberet, Michelin, BeNomad, INSA de Lyon (LamCoS) e IFSTTAR (LICIT). Cuenta con el aval del polo de competitividad LUTB y recibe el apoyo financiero del fondo FUI Régions.

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