Comotrans, primera cooperativa de transporte española, cumple 40 años

Con una facturación anual de 50 millones de euros y un aumento en su volumen de negocio superior al 20% en los dos últimos años, Comotrans consolida su modelo siendo la primera cooperativa de transporte del país.

01/10/2012 a las 7:09 h

La empresa granadina celebra el 40 aniversario de su fundación siendo la primera cooperativa de transporte del país, con 270 empleos directos y una cifra de negocio de 49,4 millones de euros en 2011, lo que ha supuesto un crecimiento del 15,9% respecto a 2010 y un 22,5% más que en 2009.

Esta cooperativa comenzó su andadura en Motril con 56 socios. Actualmente tiene 105 socios, da empleo directo a 270 personas, entre socios, conductores y personal asalariado de la propia cooperativa y se ha convertido en la primera cooperativa de transporte de España.

La empresa granadina tiene una flota de 244 vehículos, equipados con las últimas novedades tecnológicas, y se ha convertido en un pieza clave en el desarrollo económico de la provincia.

La cooperativa, que centra su negocio en Europa y el norte de África, movió el año pasado más de 720.000 toneladas de mercancía por carretera, de las que 66% corresponden a tráficos internacionales y el 34% a tráficos nacionales, siendo sus destinos más habituales Inglaterra e Irlanda, Francia y Bélgica y Holanda.

El crecimiento constante de la cooperativa la ha convertido en la mayor cooperativa de transportes de mercancías por carretera del país y la sitúan entre las 70 mayores empresas del sector en España y una de las 5 primeras del transporte frigorífico por carretera.

Celebrando el 40 aniversario

Comotrans ha homenajeado este fin de semana a los cinco socios fundadores que continúan aún en la cooperativa, José Antonio Rodríguez, Ernesto García, Antonio Morillas, Antonio Fernández y Ramón Martín, un acto que coincidirá con la presentación de un libro sobre su historia escrito por José Antonio Plazas. Además Ignacio Peláez Pizarro, que fue su primer gerente, será nombrado presidente de honor de la cooperativa.

Por esta trayectoria empresarial la empresa de transporte ha merecido numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio Arco Iris del Cooperativismo o la Bandera de Andalucía con motivo del XXXII aniversario del Día de Andalucía.

Lo más leído