Competencia señala elementos de mejora en la calidad del servicio postal universal que presta Correos

Competencia ha señalado algunos elementos de mejora en la calidad del servicio postal universal que presta Correos, tras analizar esta prestación realizada en 2021.

17/04/2023 a las 15:12 h

Correos incumplió los objetivos de seguridad, número de quejas y reclamaciones, así como de plazo de entrega del paquete postal y la carta certificada nacional en 2021, según el último análisis que ha hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre el control de la calidad de prestación del servicio postal universal.

De igual modo, Competencia ha detectado algunos problemas relativos a la metodología de las mediciones, y ha aconsejado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que analice con detalle algunas desviaciones importantes de los resultados.

No obstante, el operador postal público cumplió con todos los indicadores de atención al cliente y con el objetivo de entrega del 93% de las cartas ordinarias en tres días o menosdesde su envío.

Frente a ello, el organismo regulador también ha comprobado que el número de cartas con incidencias ha ascendido en 2021 a 85,92 por cada millón de cartas, lo que supone un incumplimiento del objetivo establecido con una desviación del 4.196%.

Al tiempo, el número de paquetes con incidencias ha sido de 108,15 por cada 10.000 envíos, con una desviación calculada  del 7.110% con respecto a lo estipulado legaalmente.

Según destaca el organismo regulador, incumplir los objetivos de calidad reduce la compensación que recibe Correos por prestar el servicio postal universal. En 2021 solo habrá penalizaciones por incumplir los plazos de entrega, pero a partir de 2022 podrá penalizarse el incumplimiento de cualquier indicador.

 

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