Infraestructura ferroviaria

Competencia pide que se mantenga obligaciones impuestas a Renfe para permitir la libre competencia en el sector ferroviario.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado esta semana un informe sobre el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley del Sector Ferroviario, en el que certifica que no se transpone adecuadamente la Directiva Europea de Liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril previsto para 2020.

En este sentido, Competencia considera que «el Anteproyecto de Ley en su actual redacción no soluciona algunos de los aspectos relacionados con la fijación de los cánones de Adif«, lo que, a su juicio, «ha supuesto que la Comisión Europea haya iniciado el pasado mes de mayo un procedimiento de infracción contra Reino de España».

De igual modo, el CNMC estima que el Anteproyecto de Ley deroga las obligaciones impuestas a Renfe Alquiler y Renfe Mantenimiento de dar acceso en condiciones reguladas a las empresas ferroviarias, mientras que, en su opinión, debería «mantenerse el marco actual para evitar un retroceso en la liberalización del transporte por ferrocarril» y no otorgar «una ventaja a Renfe heredada de la época del monopolio».

Competencia cree, por tanto, que el proyecto normativo plantea derogar algunas obligaciones impuestas a Renfe para que otras compañías accedan al mercado y puedan competir en igualdad de condiciones, como el alquiler de locomotoras.

Además, la Comisión considera que el Anteproyecto de Ley no transpone adecuadamente la normativa europea, dado que no incluye aspectos sustanciales del Cuarto Paquete Ferroviario, como los que regulan las competencias que debe ejercer la CNMC como regulador independiente del sector.