Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes a los vehículos pesados

La caravana de camiones organizada entre Lasarte y San Sebastián, pretende dar "un toque de atención" a la Diputación guipuzcoana, en contra del establecimiento de peajes a los vehículos de transporte de mercancías.

27/12/2013 a las 11:39 h

Concentración de camiones en Guipúzcoa en contra de los peajes

Más de un centenar y medio de camiones han participado este pasado sábado en la caravana que tuvo lugar entre Lasarte y San Sebastián, convocada por el sindicato Hiru contra la implantación de peajes para vehículos pesados en Guipúzcoa. Se trata de la primera movilización que cuenta con la participación de todo el sector.

El secretario técnico de Hiru, Esteban Muruamendiaraz, ha explicado que, con esta movilización, los transportistas de Guipúzcoa pretenden dar "un toque de atención" a la Diputación y a los grupos políticos, para dejar claro que el sector, con unas 6.000 licencias de transporte en Guipúzcoa, no acepta una política de peajes por circular en las carreteras.

"Estamos dispuestos a entablar conversaciones sobre el asunto pero no podemos aceptar una medida discriminatoria para el sector de transporte de mercancías por carretera y que se le obligue a pagar una deuda que se ha generado a costa de construir una serie de infraestructuras que no solo usan los camiones", ha señalado, para añadir que desde el pasado agosto no han tenido ningún contacto con el Ejecutivo foral gobernado por Bildu.

Muruamendiaraz ha explicado que el sector del transporte de mercancías por carretera viene de una "grave" crisis desde 2003 a 2007 de precios de combustible que han estado "disparados", lo que junto a la actual recesión económica, "el momento ahora mismo es delicadísimo".

Además, ha advertido de que "el sector necesita un cuidado especial", porque de lo contrario Guipúzcoa está "en grave riesgo de perderlo". El secretario de Hiru ha criticado que "todos" los grupos políticos con representación en las Juntas de Guipúzcoa se han mostrado favorables en los últimos años a establecer peajes para camiones "en unos sitios y otros", aunque ahora la actual propuesta del gobierno foral de Bildu, conocida como Arkupe, "parece no tener apoyos".

En este contexto, ha destacado que los transportistas no pueden elegir circular o no por Guipúzcoa en función del establecimiento de peajes ya que viven de eso y por ello esta medida es "jugosa" para los partidos políticos.

Finalmente, ha abogado por la consecución de"un acuerdo" en torno a esta cuestión y ha confiado en que todas las partes se van a "poner las pilas" para que así sea.

Lo más leído