Constituido formalmente el proyecto ChemMed de clúster químico de Tarragona

El proyecto pretende convertirse en la solución al futuro de la química, de la industria y de la economía del territorio.

30/03/2014 a las 21:38 h

Firma del acta de constitución de ChemMed Tarragona

Como ya había adelantado cadenadesuministro, la tarde del viernes ha quedado formalmente constituido ChemMed Tarragona, el clúster industrial, logístico, académico y científico de la química, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos de esta ciudad

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, el secretario general de infraestructuras del Estado, Manuel Niño, y el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros .

El proyecto nace como resultado de la alianza de todos los agentes del sector químico del territorio y el puerto de Tarragona para poner en valor sus fortalezas en el ámbito internacional. Pretende convertirse en la solución al futuro de la química, de la industria y de la economía del territorio.

ChemMed dispone de 350 hectáreas de terreno disponible para nuevas inversiones que comprenden la ampliación del muelle de la química, la futura zona de actividades logísticas y terreno ya disponible en los polígonos químicos de Tarragona.

AEQT y el puerto de Tarragona lideran este proyecto de territorio, centrando esfuerzos para convertirlo en el clúster más competitivo del Mediterráneo y uno de los referentes a nivel mundial.

El proyecto de ventanilla única

Con la constitución del clúster quedan reflejadas las sinergias entre la asociación y el puerto en busca de soluciones comunes, con el objetivo de generar progreso económico para el territorio, atraer inversiones y nuevas actividades en torno al clúster , así como desarrollar el atractivo y la competitividad de la zona para la industria y la logística de la química .

Una de las lineas de actuación consiste en crear una estructura de ventanilla única que permita recoger las solicitudes de cualquier empresa y canalizarla hacia las empresas, así como establecer procesos internos que permitan reaccionar con rapidez a las demandas de información que lleguen.

Actualmente, los dos impulsores del proyecto generan más de 13.000 empleos directos y 35.000 empleos indirectos e inducidos. Asimismo, con este, se pretende que se generen más puestos de trabajo alrededor de Tarragona y con el surgimiento de nuevos entornos y proyectos innovadores y empresas.

Lo más leído