transporte ferroviario, continental rail

El pasado miércoles 24 se realizó con éxito la primera prueba del tren de mercancías en contenedores refrigerados de Continental Rail entre la terminal de Adif  Nonduermas en Murcia y el puerto de Bilbao y en el que también participan la naviera MacAnrews y el grupo logístico Fuentes. Las tres compañías han constituído una agrupación de interés económico denominada Reefer Rail para gestionar el primer servicio de mercancía refrigerada por ferrocarril que circula por la red de interés general del Estado en mucho tiempo.

Está previsto que. en aproximadamente dos semanas. se inaugure oficialmente este servicio que posibilitará la salida de productos hortofructícolas de Murcia hacia Reino Unido a través del puerto de Bilbao.

La composición ferroviaria tiene una longitud de 450 metros con locomotora incluida y está compuesto por un total de 14 plataformas dobles articuladas de 90 pies que permitirán transportar un total de 28 contenedores de 40 o 45 pies. Además, al conjunto hay que sumar otra plataforma que incorpora los generadores de refrigeración para los contenedores con la mercancía.

Continental Rail se encarga de la tracción mientras que la naviera McAndrews y Fuentes de la comercialización del tren y la gestión de la mercancía.

En un primer momento, el servicio tendrá dos circulaciones semanales, con salida los martes y jueves desde Bilbao y los miércoles y viernes desde la terminal de Nonduermas. En principio comenzará el servicio con un volumen anual de 2.700 reefer transportados, con el objetivo de alcanzar en diciembre los 5.400 y en junio de 2014 las 8.100 unidades.

Con la puesta en marcha de este nuevo servicio, Continental Rail tiene un oferta de aproximadamente 30 circulaciones semanales de ida y vuelta en la red de Adif. Por su parte, la naviera MacAndrews con este nuevo servicio se consolida como la opción intermodal que une a los productores hortofrutícolas españoles con Europa a través de los barcos de MacAndrews que operan en el puerto de Bilbao.