la Generalitat catalana quiere aplicar la euroviñeta en las carreteras de titularidad autonómica

Las pruebas para obtener el certificado se realizarán el sábado 19 de noviembre.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña ha convocado para este jueves 18 de noviembre el examen para obtener el Certificado de Competencia Profesional Transportista, y para la obtención del certificado de Consejeros de Seguridad de transporte de mercancías peligrosas.

En esta edición, 1.481 conductores se han inscrito para obtener alguna de las dos titulaciones, exigibles en el ámbito de la Unión Europea y reguladas de forma conjunta por los diferentes países por normativa de la UE.

Las pruebas para la obtención del Certificado de Competencia Profesional Transportista se celebrarán el sábado 19 de noviembre en Barcelona, Lleida, Gerona, Tarragona y Tortosa, tanto en la modalidad de viajeros como de mercancías.

Esta certificación, a la que se han inscrito 1.250 conductores, permite el acceso a la profesión en todo el ámbito de la Unión Europea y las pruebas se celebran dos veces el año, siendo esta la segunda convocatoria.

Este certificado es necesario para todo aquel conductor que quiera desarrollar la actividad de transporte público de viajeros en vehículos de más de nueve plazas. También es necesario para el transporte de mercancías por carretera con vehículos de más de 3,5 tn de masa máxima autorizada, tanto dentro del territorio estatal como en el internacional.

Por su parte, 231 conductores se han inscrito en la prueba para la obtención del certificado de consejeros de seguridad de transporte de mercancías peligrosas, convocadas desde el jueves 18 hasta el viernes 25 de noviembre. En este caso, el número de inscritos incluye tanto a aquellos que quieren obtener el certificado por primera vez como a aquellos que renuevan el que ya poseen.