Convocadas las pruebas de capacitación profesional para el transporte por carretera de mercancías peligrosas en Canarias

Para participar en las pruebas será necesario tener la residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Canarias y disponer de un certificado de aptitud correspondiente, conforme al modelo que figura como anexo de la Orden Ministerial de 27 de febrero de 2004.

25/06/2013 a las 22:36 h

El Boletín Oficial de Canarias, BOC, ha publicado el anuncio por el que se convocan las pruebas de capacitación profesional para el transporte por carretera de mercancías peligrosas. Estas pruebas van dirigidas a los profesionales interesados en obtener por primera vez o renovar alguna de las licencias previstas en la normativa para cada tipo de materiales.

Para participar en las pruebas de capacitación tanto de acceso como para la renovación, será necesario tener la residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Canarias antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes, que será de veinte días naturales contando desde el día siguiente al de la publicación. 

Asimismo, será necesario que se le haya expedido un certificado de aptitud correspondiente, conforme al modelo que figura como anexo de la Orden Ministerial de 27 de febrero de 2004, y este se encuentre en el último año anterior a su expiración, requisito exigible el día de finalización del plazo de solicitudes.

Para la realización de las pruebas previstas en la base primera, los aspirantes deberán abonar una tasa por cada uno de los exámenes solicitados, por importe de 18,42 euros. 

Dentro de esta convocatoria, los aspirantes podrán presentarse globalmente o de manera individual para obtener o renovar cualquiera de las siguientes licencias:

• Explosivos-Clase 1 (Materias y objetos explosivos).

• Gases-Clase 2.

• Radiactivos-Clase 7 (Materias radiactivas).

• Resto de Clases-Clases 3, 4.1, 4.2, 4.3, 5.1, 5.2, 6.1, 6.2, 8 y 9 [Materias sólidas y líquidas contenidas en la enumeración de cada una de las clases del Acuerdo Europeo para el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas (ADR)].

• Hidrocarburos. Materias líquidas inflamables con los números de identificación de la Organización de Naciones Unidas UN 1202 (Gasóleo), UN 1203 (Gasolina), UN 1223 (Queroseno), N 3475 (Mezcla de etanol y gasolina o Mezcla de etanol y combustible para motores) y los combustibles de aviación con los números UN 1268 y UN 1863: (Productos petrolíferos).

Los aspirantes a la renovación que estén en posesión de un título que abarque todas las especialidades podrán optar entre realizar un examen global para renovar todas las especialidades o bien realizar un examen individualizado para alguna/s de las especialidades anteriormente relacionadas, de acuerdo a lo debidamente indicado en su solicitud. 

Los exámenes de acceso, cuyo contenido versará sobre el acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (ADR) vigente, constarán de dos partes:

• Un primer ejercicio consistente en responder a cincuenta preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas por cada pregunta, que versarán sobre las materias recogidas en el anexo del Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre.

• Un segundo ejercicio que consistirá en la resolución de un estudio o supuesto práctico referido a la especialidad correspondiente, versando este sobre las tareas y obligaciones a realizar y/o cumplir por el consejero de seguridad.

Cada una de las pruebas se valorará de 0 a 100 puntos. El examen se considerará superado cuando el aspirante obtenga una puntuación igual o superior a 50 en cada una de las pruebas.

Lo más leído