La Autoridad Portuaria de Castellón ha propuesto que el puerto de Castellón lidere un manifiesto a favor de la reforma de la normativa del sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, ETS, en el transporte marítimo. Esta nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2024, implica que todos los buques que hagan escala en la Unión Europea deberán pagar por derechos de emisión.
Desde la autoridad castellonense se ha destacado que esta regulación podría afectar negativamente a la competitividad de los puertos europeos, ya que, explican, un barco que viaje de Shanghái a Tanger Med no pagaría por emisiones, mientras que incurriría en un costo significativo si atraca en puertos como Valencia o Castellón.
Dicha administración ha mostrado su "solidaridad" con otros puertos que han presentado objeciones a esta normativa, señalando que perjudicaría especialmente a los puertos con un alto volumen de tráfico de transbordo, ya que estos tráficos podrían desviarse a otras terminales.
También se ha advertido que, si no se modifica esta normativa, podría provocar una pérdida de competitividad y una fuga de escalas de buques en el corto plazo, además de crear "paraísos medioambientales".
Desde la la Autoridad Portuaria también se ha enfatizado la importancia de la sostenibilidady se han destacado los esfuerzos del puerto de Castellón en este sentido, incluyendo la promoción de tecnologías limpias y la inversión en accesos ferroviarios para reducir las emisiones.
Por otro lado, en el marco de las jornadas de descarbonización organizadas por la Fundación PortCastelló, se abordaron temas relacionados con el uso de energías renovables en el ámbito marítimo y portuario, así como la reducción de emisiones en la actividad portuaria mediante combustibles alternativos.