El transporte por carretera crece en Portugal en 2015.
El transporte de mercancías terrestre se mantiene al alza en Portugal, según reflejan los últimos datos del Instituto National de Estatística del país luso, correspondientes al tercer trimestre de 2015.
Entre julio y septiembre, el transporte por carretera ha movido un 5,3% más de mercancías que en el tercer trimestre de 2014, mejorando así el crecimiento interanual registrado entre abril y junio, cuando creció un 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Además, en el primer trimestre de 2015, el sector había descendido un 3,1% con respecto a enero-marzo de 2014.
La actividad aumenta en el país vecino, de la mano del transporte nacional, que representa el 85,5% de las operaciones, con un incremento interanual del 7,7%. De hecho, el transporte internacional portugués se mantiene a la baja, descendiendo un 7% en el tercer trimestre de 2015, y un 2,3% en el segundo trimestre del año, con respecto a sendos periodos del ejercicio anterior.
El transporte por carretera portugués ha transportado 37,4 millones de toneladas de mercancías entre julio y septiembre, 37,8 millones entre abril y junio y 36 millones entre enero y marzo, con lo que supera las 100.000.000 tn de mercancías manipuladas durante los nueve primeros meses de 2015.
Al alza el ferrocarril
En lo que respecta al tráfico de mercancías por ferrocarril, este también se ha mantenido al alza en el tercer trimestre, aunque no al buen ritmo de periodos anteriores.
Así, mientras creció un 11,1% interanual en el primer trimestre, en el que manipuló 2,7 millones de toneladas, y un 14,4% en el segundo trimestre, con 2,8 millones, el aumento interanual en el tercer trimestre se ha reducido al 0,3%, aunque en este periodo se han alcanzado las 2,7 millones de toneladas.
Junto al crecimiento del transporte terrestre, al que se ha de sumar el aumento del 6,4% en las mercancías manipuladas en los puertos, cabe destacar como signo negativo el retroceso del transporte aéreo, con un descenso del 4,9% en la carga transportada en el tercer trimestre, hasta las 35.422 tn.