Crece en España la fabricación y utilización de palets de madera

Entre 2012 y 2013, los palets nuevos fabricados en España han aumentado un 14%, mientras que se han reintroducido un 7% más de palets recuperados.

07/04/2015 a las 23:27 h

El mercado español generó en 2013 más de 355 millones de movimientos de palets nuevos y usados, un 7% más que en 2012, según datos elaborados por la Federación Española del Envase de Madera y sus componentes (Fedemco) a partir de una encuesta realizada entre 300 empresas envasadoras y distribuidoras.

Del total de movimientos, el 47% correspondería a palets de sistemas de alquiler, que crecen ligeramente en su cuota de mercado y el 53% al resto, entre los que se encuentran los palets de un solo uso o de tipo europeo.

Además, en 2013, la fabricación de palets nuevos ascendió a más de 41 millones de unidades de palets, un 14% más que en 2012, según los datos recogidos por el Instituto Nacional Estadística.

Demanda por sectores

Entre los sectores económicos en los que más palets de todo tipo se utilizan destacan el comercio al por mayor e intermediarios y el de fabricación de otros productos minerales no metálicos, sector en el que se incluye la fabricación de productos cerámicos, cemento, yeso, cal, hormigón y vidrio, entre otros materiales.

Por otro lado, los sectores de bebidas, alimentación y decomercio al por menor son los que más palets en concepto de alquiler demandan. 

Exceptuando el caso de los palets de alquiler, de los más de 186 millones de movimientos de otro tipo de palets, aproximadamente el 69% también son palets reutilizados, bien por el propio usuario, un 53%, o bien a través de un gestor recuperador, un 16%. Dentro del 31% restante, el 18% corresponde a palets nuevos y el 13% a movimientos de palets importados en operaciones comerciales con el exterior.

En 2013, según Fedemco, los recuperadores de palets reintrodujeron en el mercado cerca de 31 millones de unidades, un 7% más que en 2012. El 99% de esta recuperación la realizan fabricantes y gestores especializados en recuperación, clasificación y reparación de palets, y el 1% restante otro tipo de gestores de residuos.

En ese 99%, del total de los palets recuperados el 41% corresponde a palets del tipo europeo, el 12% a palets originalmente de un solo uso y el 46% a otros tipos de palet.

Etiquetado
Lo más leído