Crece la demanda del transporte por carretera en Europa en 2015

El número de cargas ha sido superior en todos los meses de 2015 con respecto a un año antes.

08/01/2016 a las 8:09 h

Barómetro transporte timocom cuarto trimestre de 2015

El barómetro del transporte de TimoCom refleja un ratio de cargas y camiones de 47:53 en el mercado europeo en el balance final de 2015, es decir, dos puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior, cuando se situó a 45:55.

La proporción de cargas se ha establecido por encima del resultado del año precedente en todos los balances mensuales, por lo que las previsiones de la compañía para 2016 son "moderadamente positivas".

No obstante, las cargas y camiones han registrado un ratio de 46:54 en el barómetro de transporte de TimoCom en el cuarto trimestre del 2015, con lo que la demanda se ha situado muy por debajo de las previsiones que se tenían.

El último trimestre de 2015 empezó con cifras positivas. En octubre, el mercado del transporte europeo siguió con el impulso del verano. Con un ratio de cargas y camiones de 49:51, el mes se cerró con un resultado ligeramente superior al del mismo mes de 2014, cuanto fue de 48:52.

Además, el retroceso "habitual" de las cargas que se produce entre septiembre y octubre no fue tan acusado en esta ocasión como en el ejercicio anterior. Así, en 2013 y 2014, la proporción de cargas se redujo cinco puntos porcentuales durante este periodo, frente a los sólo tres puntos porcentuales de 2015.

Desequilibrio a mediados del trimestre

En noviembre se registró un descenso pronunciado del número de cargas. La proporción de cargas descendió 11 puntos porcentuales en el mercado del transporte europeo, registrando así la mayor caída intermensual desde el año 2011.

A finales del undécimo mes del año, el ratio de cargas y camiones se situó en 38:62. Teniendo en cuenta que las previsiones de algunos expertos apuntaban para este mes cargas abundantes con una proporción superior al 50%, noviembre ha puesto de manifiesto, a partir de los análisis de años anteriores, las peculiaridades del sector de la logística y el transporte.

Una de los motivos del descenso en noviembre es que productores y proveedores de transporte retrasaron algo su actividad navideña, lo que a su vez ha impulsado las cargas en diciembre.

En este último mes, el barómetro del transporte se recuperó y registró un impresionante aumento de 13 puntos porcentuales en la proporción de cargas, un impulso que no se había producido nunca en el barómetro. Por este motivo, el mes de diciembre cierra con un ligero superávit de cargas de 51:49.

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