Crecen la cifra de negocio y la inversión en el puerto de Bilbao

La cifra de negocio del puerto de Bilbao en los seis primeros meses del año se ha situado en 32 millones de euros.

23/07/2016 a las 14:31 h

Zona espigon, puerto Bilbao La Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 78,1 millones de euros en proyectos estratégicos.

La cifra de negocio en los seis primeros meses del año del puerto de Bilbao se ha situado en 32,1 millones de euros, un 0,12% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

A lo largo de 2016, la Autoridad Portuaria de Bilbao tiene previsto invertir 78,1 millones de euros en proyectos estratégicos para ampliar mercado y captar nuevos tráficos. Se trata de la inversión más alta que ha llevado a cabo en los últimos años la entidad.

Entre los proyectos en curso o finalizados este año se encuentra la construcción de la primera fase del espigón central y la estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero. La inversión a realizar para llevar a cabo ambos proyectos, adjudicados en junio en un único contrato a pesar de ser obras distintas, asciende a 79 millones de euros.

La Comisión Europea aportará el 20% del importe en el ámbito del programa Connecting Europe Facility, y el plazo de ejecución será, en total, de 39 meses.

La prolongación del dique de punta Sollana, cuyas obras se iniciaron en 2012 y finalizarán este verano con una inversión total de 41,2 millones de euros, es otro de los proyectos que la Autoridad Portuaria de Bilbao está desarrollando, así como la primera fase de urbanización de la terminal logística ferroviaria de Pancorbo, unas obras que se adjudicaron el pasado mes de diciembre con un presupuesto de 4,5 millones de euros y que concluirán a finales de este año.

Asimismo, el proyecto de apartadero ferroviario de Arasur, que espera finalizarse en 2017 con una inversión de 5,3 millones, o el proyecto de estación marítima del nuevo muelle de cruceros del Getxo y su pasarela móvil de embarque, cuya inversión es de 5,6 millones y que también espera finalizarse en 2017, son otras de las obras que está desarrollando el puerto bilbaíno.

Por otro lado, el puerto de Bilbao ha finalizado en el primer semestre del año las obras de relleno de la celda existente entre las explanadas de los muelles AZ2 y AZ3, que han supuesto una inversión de 1,5 millones.

Lo más leído