La tractora 4×2 del nuevo Daf XF y CF Euro 6 entró en producción en los meses de abril y junio, seguida por las tractoras 6×2 con segundo eje direccional, FTG, y los primeros modelos de rígidos 4×2.

Ahora ha llegado el turno a los rígidos 6×2 con eje arrastrado de montaje simple o doble, eje direccional trasero, y segundo eje direccional trasero, seguidos de una gama de camiones con ejes tándem de doble tracción, estando previsto completar la gama con una serie de vehículos de cuatro ejes de accionamiento sencillo para aplicaciones muy específicas.

Rígidos 6×2 con eje arrastrado

Equipados con un eje arrastrado, ofrecen una capacidad de carga de 13 toneladas, por lo que son apropiados para el transporte nacional e internacional de productos refrigerados y congelados. También son adecuados para transportes de grandes volúmenes.

La modelos que equipan un eje arrastrado de 10 toneladas. El montaje doble ofrece estabilidad, algo a tener en cuenta para aplicaciones con un centro de gravedad relativamente alto, como el transporte de contenedores o de animales.

Otra novedad del programa CF y XF Euro 6 son las versiones con un eje direccional trasero que es adecuado para su uso en zonas urbanas, en aplicaciones de recogida de basura o de distribución de bebidas.

Además del sistema de suspensión neumática ECAS de Daf del eje trasero, el eje delantero también se puede equipar con suspensión neumática para una mayor elevación de la carga. El chasis rígido 6×2 se puede utilizar con los sistemas de plataforma intercambiable.

Con la nueva suspensión neumática, el ajuste de altura en la parte delantera del chasis llega a los 280 milímetros , mientras que en la parte trasera este ajuste alcanza los 285 milímetros. Además se ha ampliado la capacidad neumática, con lo que las operaciones de elevación y descenso del chasis se han acelerado y simplificado.

Daf ha comenzado a ofrecer también soluciones BDF completas, incluyendo el bastidor, los elementos de sujeción y el sistema eléctrico.

Rígidos 6×2 con segundo eje direccional

Asimismo, los nuevos rígidos CF se producirán con segundos ejes direccionales FAG, diseñados para aplicaciones que requieren de una capacidad de carga combinada con una capacidad de adherencia al terreno, como es el caso de los vehículos para la recogida de basura o de vehículos para recolección de leche. Se han equipado con un eje direccional con una capacidad de carga técnica máxima de 7,5 toneladas delante del eje arrastrado de 13 toneladas.

Tándem de doble tracción para transporte pesado

Con los modelos 8×4 FAD de los nuevos rígidos Euro 6 CF y XF, Daf se ha centrado en empresas cuyos vehículos están sometidos a condiciones extremas de funcionamiento, especialmente en el sector de la construcción y de los transportes especiales. El rígido 8×4 se suele equipar con un volquete, hormigonera, o bien se utiliza para otras aplicaciones especiales de servicio pesado.

La tipología FAT 6×4 también está disponible en el nuevo Euro 6 CF, que está pensado para transportar arena o tierra, contenedores de basura, productos agrícolas, hormigón y contenedores de descarga. Está disponible con una carga máxima de 9 toneladas en el eje delantero, una carga de 26 toneladas en el tándem y unos pesos máximos combinados de 50 toneladas.

Daf también suministra los modelos Euro 6 8×4 y 6×4 en versiones especiales Construction con un ángulo de aproximación de 25º y una distancia al suelo de 40 cm gracias al uso de ejes «rectos».

Nuevos chasis para rígidos

Para el diseño del chasis, se han incluido elementos tales como la unidad SCR y el filtro de partículas, que se pueden instalar en diferentes posiciones en función de la aplicación de la superestructura. El depósito de AdBlue está instalado de serie en el chasis, pero se puede ubicar bajo la cabina Sleeper Cab.También existen diferentes opciones para la disposición de la batería.

También se han introducido las innovaciones que se han realizado en las tractoras 4×2: nuevas cadenas cinemáticas y nueva suspensión delantera nueva, al igual que ejes nuevos y eficientes.

Así, con esta ubicación intuitiva de los componentes, los camiones rígidos ganan volúmenes de combustible de hasta 1.200 litros, así como un espacio libre en el chasis de hasta 2,30 metros, lo que resulta ideal para colocar bombas o generadores.

Motores Paccar 

El motor Paccar MX-13 de 12,9 litros proporciona una potencia de entre 303 kW (412 CV) y 375 kW (510 CV), mientras que el nuevo motor Paccar MX-11 de 10,8 litros proporciona una potencia de entre 210 kW (286 CV) y 320 kW (435 CV). El consumo medio de combustible del motor Paccar MX-11 es hasta un 3% inferior al del Paccar MX-13 de 12,9 litros, y su peso, inferior a 180 kg, lo que permite aumentar más la carga útil.

Una caja de cambios automatizada AS Tronic está disponible de forma opcional con cambio de marchas desarrollado para su uso regular en distancias largas, transporte de líquidos, aplicaciones de servicio pesado o uso en vías sin pavimentar. Se incluyen varias tomas de fuerza para garantizar un uso variado de carrocerías y equipos auxiliares que se pueden instalar en los Daf CF y XF.

Además de las TDF de caja de cambios ya conocidas, hay disponible una opción de generador en los motores Paccar MX-13 y Paccar MX-11. Esta opción se monta en el motor, lo que puede suponer una mejora en la vida útil de las correas en V y simplifica el montaje del generador para accionar una unidad de refrigeración. Además, hay disponible una opción con bomba hidráulica (35 kW) en la parte delantera del motor. Esta opción no afecta al espacio entre la cabina y la carrocería.