Decálogo para la reducción del consumo de combustible

Qualcomm, proveedor mundial de soluciones telemáticas para la gestión de flotas, plantea un decálogo con el objeto reducir el consumo de combustible en las empresas de transportes.

23/05/2011 a las 21:11 h

El sector del transporte de mercancías en España atraviesa su tercer año consecutivo de recesión, periodo que ha causado la desaparición de más de 9.000 empresas del ramo y la reducción de la flota nacional de vehículos comerciales  en un 7,3% entre 2008 y 2010 según la CETM.

En el origen de esta situación, la caída de la demanda y la escalada del precio del petróleo. En el último año, el coste del combustible se ha incrementado un 24%, siendo España uno de los países con los precios más altos de Europa. Estos datos impactan de forma alarmante en una industria que concentra el 41% del petróleo que se consume en España, según Fenadismer, y en un sector que, además, no puede repercutir este aumento del coste en sus precios.

Ante esta coyuntura, nada mejor que desarrollar técnicas de conducción eficiente, tanto por razones ecológicas como puramente económicas. En este sentido, Qualcomm, proveedor de soluciones telemáticas para la gestión de flotas, ha creado un decálogo con el objeto reducir el consumo de combustible en las empresas de transportes.

Los diez consejos para mejorar el rendimiento de operadores y compañías de transporte son los siguientes:

1.  Conocer en todo momento la situación y estado de todos los vehículos de la flota (si están en marcha, estacionados, respostando...).

2.  Analizar las rutas diarias para encontrar el itinerario menos costoso en cada una de ellas.

3.  Calcular de forma precisa los costes de cada transporte, en función de su consumo de combustible .

4.  Controlar y moderar la velocidad de crucero de los vehículos.

5.  Cruzar las rutas de los transportes para minimizar los trayectos en vacío.

6.  Implantar un sistema telemático que permita recibir alertas en tiempo real sobre cualquier incidencia, para poder reaccionar a tiempo y solventar el problema.

7.  Identificar ‘puntos críticos’ de la circulación y encontrar vías alternativas más eficaces.

8.  Analizar el comportamiento al volante de cada conductor y su incidencia sobre el consumo de combustible.

9.  Establecer un canal de comunicación ininterrumpido con los conductores y un sistema de monitorización de los vehículos y los remolques.

10. Promover buenas prácticas al volante, con sistemas on line de información, ayuda y formación para los conductores.

La tecnología permite a los operadores del transporte y la logística contar con prestaciones impensables hasta ahora, porque la tecnología lo permite. La implantación de sistemas de gestión de flotas incrementa exponencialmente la eficiencia interna del operador, mejora el servicio que se aporta a los clientes y permite reducir costes desde el primer día, de forma sensible y comprobable.

Según cálculos efectuados por los técnicos del proveedor de soluciones telemáticas, "los sistemas de gestión de flotas de Qualcomm aportan un retorno de al menos 0,15€, por cada 0,05€/km de inversión realizada".

En el futuro todas las compañías de transporte y logística contarán con sistemas telemáticos, igual que hoy ya no se comprende una operativa sin teléfonos móviles o correo electrónico

Lo más leído