Demanda de conflicto colectivo en defensa del convenio de mercancías de Gerona

Los sindicatos CCOO y UGT, siguiendo el camino iniciado con la negociación del convenio del mismo sector de la provincia de Barcelona, han decidido denunciar esta situación en la Inspección de Trabajo y presentar demanda de conflicto colectivo.

16/09/2013 a las 1:31 h

trafico de camiones en Gerona

Los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en el sector, han presentado demanda de conflicto colectivo, tras los fracasos de mediación del Tribunal Laboral de Cataluña del pasado mes de julio. La patronal gerundense Asetrans, según el comunicado conjunto emitido por los sindicatos, se niega a aceptar el mantenimiento del convenio colectivo mientras duren las negociaciones.

Este rechazo de la patronal Asetrans a la propuesta mediadora del Tribunal Laboral de Cataluña para mantener la vigencia del convenio colectivo de mercancías y logística de Gerona hasta que se cerraran las negociaciones actuales, llevaba aparejada la recomendación a sus empresas asociadas de “inaplicación de las condiciones laborales que establece el convenio”, al considerar su decaimiento a fecha 8 de Julio.

Los sindicatos CCOO y UGT, siguiendo el camino iniciado con la negociación del convenio del mismo sector de la provincia de Barcelona, han decidido denunciar esta situación en la Inspección de Trabajo y presentar demanda de conflicto colectivo.

En la demanda solicitan que se declare la vigencia del convenio colectivo, así como el mantenimiento de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores afectados, hasta que se logre un nuevo acuerdo. Igualmente, demandan una declaración de la existencia del deber de la patronal a negociar un nuevo convenio.

Al igual que en el conflicto del convenio de Barcelona, la base de la demanda se fundamenta en el redactado del art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, que dota a la negociación colectiva de la soberanía para regular el período de vigencia del convenio colectivo, incluso más allá del período inicialmente pactado.

Refuerza este posicionamiento la sentencia del pasado 24 de julio, de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que avaló que los convenios colectivos continúan siendo vigentes después del cumplimiento de la ultractividad, que la reforma laboral limitó a un año.

La mediación ante el Tribunal Laboral de Cataluña está prevista para el próximo viernes 20 de septiembre, con la esperanza de que la patronal Asetrans modifique su postura, que hasta la fecha solo puede ser calificada de “mala fe negociadora” al bloquear sistemáticamente la negociación, según afirman los integrantes sindicales de la mesa negociadora.

Igualmente, ambos sindicatos habían convocado asamblea para este domingo 15 de septiembre, con el fin de concretar las acciones a tomar, mientras el proceso judicial se resuelva.

Según manifiestan los representantes sindicales, “no están dispuestos a aceptar la pérdida de derechos, ni permitir la desregulación total de las relaciones laborales en el sector”.

Lo más leído