La Guardia Civil ha detenido a nueve personas e imputado a nueve más como presuntas autoras de 25 robos de mercancías a camiones y dos delitos de daños en siete provincias, desarticulando así un grupo organizado muy especializado en este tipo de delitos.

Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de julio de 2014 en Ciudad Real, a raíz de que fueran denunciados el robo de dos camiones cargados de baterías, siendo recuperados los camiones, en Madrid y en Ciudad Real, así como un cargamento de baterías en la localidad de Yuncos, Toledo.

Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la obtención de informaciones cruciales para la averiguación de la identidad de los componentes del grupo, principalmente dedicado al robo de los camiones cargados de material o de la mercancía.

Actuaba principalmente en gasolineras

El grupo criminal actuaba principalmente en gasolineras o zonas industriales en las que violentaban los vehículos para el elegir la mercancía a robar. Posteriormente, sustraían el trailer completo o el remolque si no estaba enganchado a una cabeza tractora, o bien traspasaban la mercancía al camión que llevaban los miembros del grupo criminal.

Una vez realizado el robo, se ponían en contacto inmediatamente con los receptadores para la venta de la mercancía, siendo esta almacenada en naves industriales alquiladas a nombres de terceras personas para no ser relacionadas con los miembros de la organización.

En estas naves la mercancía estaba solamente un día o dos con el fin de evitar ser descubierta o intervenida, obteniendo de esta manera grandes ganancias en un corto espacio de tiempo.

Grupo desmantelado

Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este grupo criminal jerarquizado y organizado que actuaba por toda España.

Así, se han esclarecido 33 hechos delictivos, cometidos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real (6), Toledo (5), Cuenca (1), Burgos (2), Zaragoza (1), Madrid (15) y Segovia (3), alcanzando los efectos sustraídos un valor cercano al millón y medio de euros.

Durante la operación han sido recuperados 33 aparatos de aire acondicionado, un equipo médico de anestesia de dentista, diversas piezas de repuesto de vehículos, 23 tn de material de limpieza y cosmética, cuatro trailers, dos camiones rígidos, un turismo deportivo de alta gama, una furgoneta y un vehículo especial.