Desciende el Baltic Dry por la disminución de la demanda durante la celebración del año nuevo chino

Los buques 'capesize' han registrado una disminución del 3,31% por las festividades chinas, mientras que los panamax han repuntado un 1,76%.

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El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de los buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha caído el viernes 16 de febrero de 2018 hasta los 1.084 puntos, lo que supone un descenso de cinco puntos o del 0,46%, al que han contribuido todos los segmentos.

Se sitúa así cerca del mínimo anual, que alcanzó el 5 de febrero, con 1.082 puntos. El principal motivo es que los buques ‘capesize’, que suelen transportar unas 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, han registrado una menor demanda con motivo de las vacaciones del año nuevo chino.

El índice para estos buques ha retrocedido en 55 puntos, llegando a los 1.608, lo que implica una disminución del 3,31%. La media de ganancias diarias para este tipo de embarcaciones se sitúa en este momento cercana a los 12.396 dólares diarios (9.988 euros).

Por su parte, los buques panamax, que suelen movilizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han registrado un aumento de 22 puntos o del 1,76% hasta los 1.273. La media de ganancias diarias para estas embarcaciones se encuentra actualmente en los 10.216 dólares (8.232 euros).

En lo que respecta a los buques más pequeños, el índice para los supramax se ha incrementado en cinco puntos hasta los 837, mientras que en el caso de los ‘handysize’, se ha reducido hasta los 515 puntos.

A partir del 1 de marzo el Baltic Dry Index no volverá a incluir el segmento ‘handysize’, por lo que el índice se compondrá en un 40% de los datos de los ‘capesize‘, en un 30% de los panamax y en otro 30% de los supramax.

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