Desconvocada la huelga de 27 jornadas en Aena

Sindicatos y empresa pactan acuerdos de consolidación de empleo, el mantenimiento de la plantilla, y desbloquean la prórroga del convenio colectivo hasta 2021.

11/02/2015 a las 22:30 h

CCOO movilizaciones en los aeropuertos contra la privatizacion de aena 14 de mayo

Los sindicatos CCOO y USO han desconvocado la huelga de 27 días prevista en Aena desde el miércoles 11 de febrero al lograr un acuerdo que ofrece garantías sobre el mantenimiento de la plantilla.

La convocatoria ahora suspendida coincidía con la salida a Bolsa de la empresa pública, que ha tenido lugar este miércoles 11 de febrero, y comprendía 27 jornadas hasta el 31 de agosto, como denuncia por parte de los sindicatos del "incumplimiento" del convenio colectivo.

No obstante, en la reunión celebrada el lunes 9 de febrero, el comité de huelga ha acordado el cumplimiento de lo establecido en marzo de 2011 en materia de garantías de empleo, "eliminando cualquier incertidumbre" respecto al mantenimiento de las plantillas mínimas, según indican desde CCOO.

En la misma línea, se ha pactado la continuidad de los acuerdos de consolidación de empleo y se desbloquea la prórroga del convenio colectivo hasta 2021, fijándose también el inicio de una oferta de empleo que permitirá la creación de nuevas bolsas de trabajo. Además, se garantiza la estabilidad en el empleo del personal de Aena y Enaire.

Los sindicatos han valorado el acuerdo como necesario para dotar de garantías de empleo y condiciones laborales a todos los trabajadores "ante la inevitable entrada de capital privado en el gestor aeroportuario".

No obstante, a este respecto, señalan que el pacto no supone ningún aval a la privatización de los aeropuertos, que han vuelto a calificar de "fraude social, económico e institucional", ya que "facilita la posibilidad del cierre de aeropuertos públicos con criterios meramente economicistas". 

Además, reiteran que continuarán llevando a cabo acciones contra esta decisión del Gobierno en el marco de la colaboración con otros agentes sociales, políticos e institucionales contrarios a la privatización.

Lo más leído