Transporte por carretera en Zaragoza

En señal de protesta ante la falta de acuerdo entre las partes, tras diez meses de reuniones sin acuerdo, los sindicatos de mercancías por carretera de la provincia de Zaragoza habían convocado una jornada de huelga para el próximo 25 de noviembre. 

Tal y como ha indicado ha indicado el secretario general de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT-Aragón, Santos Paricio, los representantes de los trabajadores, finalmente han desconvocado la huelga del sector de transporte de mercancías de Zaragoza, después de haber llegado a un acuerdo, en el SAMA, con la patronal sobre el convenio provincial.

El acuerdo se ha alcanzado, después de unas diez reuniones sin alcanzar ningún acuerdo y de un último encuentro, este pasado jueves, tras 14 horas de reunión, habiendo finalizado a las 23.30 horas. La convocatoria de huelga estaba prevista para la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

En la mesa de negociaciones del Sama se encontraban la Federación de Transportes de UGT-Aragón, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.-Aragón, el comité de huelga, los representantes de la asociación empresarial FETRAZ, todos ellos integrantes de la Mesa negociadora del Convenio Colectivo del Sector.

El motivo de la convocatoria de la huelga ha sido el bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial, con unas “posiciones por la parte empresarial y la sindical muy distintas«, ha mencionado Paricio.

En este punto, los sindicatos proponían una congelación salarial para los años 2013 y 2014, pero la parte empresarial quería, además, la segregación de una tercera paga y la congelación del sistema de antigüedad.

Finalmente, el acuerdo consiste en que se sigue cobrando la tercera paga extraordinaria y para el plus de antigüedad se han pactado incrementos salariales año a año.

El secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Aragón ha concretado que este acuerdo es «positivo y oportuno», dada la crisis económica, «nos damos por satisfechos».