Desigual impulsa la creación de un stock único omnicanal para adaptarse mejor a la demanda

Desigual impulsa la creación de un stock único omnicanal para adaptarse mejor a la demanda en todos sus canales de venta.

Martes, 05/04/2022 por CdS

La cadena apuesta por un stock único gestionado a tiempo real y con precisión.

Desigual ha puesto en marcha un proyecto estratégico centrado en la optimización de inventario y la previsión de demanda, con el que ha conseguido ganar rentabilidad las operaciones logísticas y una reducción media de 1.300 prendas anuales por tienda.

En este sentido, la cadena ha desarrollado un modelo omnicanal propio que permite una mayor integración entre los entornos físico y virtual, con el que se ha logrado reducir stock en un 27% y mejorar la disponibilidad del producto en un 4%.

La compañía considera fundamental consolidar el modelo de gestión por áreas geográficas para atender con mayor agilidad las demandas de cada uno de sus mercados, de tal manera que la gestión proactiva del surtido de producto en tienda y la previsión de las prendas antes y durante la temporada le permite adaptarse de manera flexible y rápida a la demanda de cada mercado y canal, a través de un stock único gestionado a tiempo real y con precisión.

Desigual ha invertido en 2021 hasta 33 millones de euros destinados a impulsar, principalmente, la aceleración digital e implementar procesos tecnológicos y logísticos con los que dar apoyo a la digitalización en la logística y distribución, con la vista puesta en seguir avanzando en la transformación de la red de tiendas y el resto de canales, integrando las ventas digitales y físicas.

De esta manera, merced a un mejor análisis de los datos se consigue una previsión de la demanda más eficiente que permite un suministro de prendas optimizado, en un contexto en el que el canal on-line representa el 31,2% de la facturación de la empresa textil.

En este marco, Desigual puso en marcha en 2020 herramientas para mejorar la gestión del stock como el uso de RFID para contar con trazabilidad a tiempo real del stock en todas sus plataformas y, por tanto, maximizar la omnicanalidad.