DHL introduce triciclos eléctricos para el reparto de paquetería urgente en Barcelona y Valencia

El proyecto forma parte de la 'iniciativa Smile' cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana.

06/05/2015 a las 7:24 h

DHL utiliza sus triciclos para el reparto de paqueteria urgente en Barcelona y ValenciaDHL está ya utilizando el triciclo eléctrico para el reparto urgente de documentos y paquetes pequeños en Barcelona y Valencia, dentro de su política corporativa de reducir las emisiones contaminantes en el centro de las grandes ciudades. Cada triciclo ecológico deja de emitir al medio ambiente 3,6 toneladas de CO2 al año.

En Barcelona, este servicio, en funcionamiento desde el mes de febrerocubre los códigos postales del 08001 al 08003, el 08007 y el 08011. En la actualidad se reparte con el triciclo eléctrico una media de 70 direcciones al día, y está previsto ampliar dos triciclos más en la ciudad próximamente. Estos triciclos reparten en zonas peatonales del casco antiguo de Barcelona, que habitualmente están restringidas a la circulación de vehículos a motor.

En Valencia el servicio cubre los códigos postales del 46001 al 46006, repartiendo una media de 60 direcciones al día. Antes de la campaña de Navidad está previsto incrementar el servicio con un vehículo más. El uso de los triciclos para hacer las entregas ha hecho que este servicio sea más flexible y rápido en las áreas del centro histórico.

A diferencia de los conductores de vehículos, los 'couriers' en triciclo siempre pueden conducir hasta la puerta del destinatario, no se ven afectados por el volumen de tráfico del centro o las restricciones de acceso y, a veces incluso pueden utilizar rutas más cortas.

Hasta el momento, DHL Express ha desplegado couriers en bicicleta o triciclo en nueve países europeos, incluyendo los Países Bajos, Francia, Gran Bretaña e Italia. El proyecto forma parte de la 'iniciativa Smile', que ha contado como socios con la Fundación Valenciaport y la Fundación InnDEA. El consorcio se completa con socios de otras cinco ciudades mediterráneas: Pireo, Bolonia, Rijeka, Montpellier y Barcelona.

El objetivo general del proyecto ha sido contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes y eficientes en el uso de la energía mejorando la eficiencia energética de la distribución urbana de mercancías en ciudades mediterráneas a través de la promoción e implantación de políticas y soluciones innovadoras.

Lo más leído