Diez claves para mejorar la movilidad del futuro

La Fundación Corell elabora un décalogo con propuestas para mejorar la movilidad y adaptarla a la nueva realidad económica y social.

23/03/2021 a las 20:36 h

La Fundación Corell ha elaborado un proyecto de bases para una nueva Ley de Movilidad con diez propuestas para adaptar la regulación a una nueva realidad.

La primera de ellas se centra en la gobernanza, de tal modo que propone gestionar la movilidad en zonas urbanas y sus conurbaciones a través de las entidades titulares de servicio de acuerdo con un sistema nacional de movilidad para coordinar a las diferentes administración.

A continuación, en el ámbito de la planificación, la institución propone la realización de un plan general de movilidad multimodal

Por lo que respecta a las obligaciones de servicio público y servicios comerciales, la Fundación pide que se definan previamente los servicios

En el terreno de la financiación, se reclama el diseño de un esquema de financiación estable con un fondo Estatal y procesos genéricos para la renovación tecnológica y energética de las flotas profesionales.

En cuanto a fiscalidad, la institución solicita una revisión total de la fiscalidad con nueva planificación y resultado neutral entre modos para mantener la eficacia de los operadores locales

Por otra parte, en cuanto a la ordenación, se aboga por modelos concursales más realistas con demanda predeterminada y obligaciones técnicas adecuadas y flexibilidad en la adaptación del mismo a las circunstancias socioeconómicas del momento

En séptimo lugar, la Fundación Corell incide en la transformación hacia una movilidad más digitalizada, sostenible medioambiental y económicamente, socialmente responsable, segura y con infraestructuras adecuadas

Por lo que respecta a las mercancías, el decálogo impulsa la digitalización documental, la evolución de los vehículos tanto en pesos y dimensiones como en tecnología embarcada, la renovación, la regulación de la carga y descarga y el reforzamiento del arbitraje.

En el caso del ferrocarril, aboga por fomentar la coordinación y la colaboración intermodal en el contexto del principio de neutralidad modal y, finalmente, en términos generales, se proponen medidas para una modernización sostenible.

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