La Autoridad Portuaria de Cartagena ha invertido 456.000 euros en la instalación de dos estaciones medidoras de contaminantes en Escombreras.

Los dispositivos servirán para optimizar la eficiencia de las actividades portuarias, fomentar la sostenibilidad ambiental y disminuir el impacto de las operaciones.

Uno de los equipos sustituye al ubicado entre los muelles Príncipe Felipe e Isaac Peral y servirá para medir los niveles de polvo que se generan en la operativa con gráneles sólidos.

Esta estación cuenta además con analizadores de niveles de SO2, CO, NO, NO2, NOx y de una estación meteorológica que servirán de base para la toma de decisiones relacionadas con esta operativa.

La otra estación se ha instalado en la ampliación de Escombreras para la medición en esta zona donde se produce el mayor tráfico de gráneles sólidos, con un considerable aumento en los últimos años y que registro cargas y descargas, con lo que se consigue una monitorización efectiva de las emisiones de polvo que se puedan generar.

Estos equipos de medición y control en tiempo real permiten actuar sobre operativas que debido a condiciones meteorológicas adversas emitan niveles de partículas elevados, ordenando la paralización de las mismas hasta que las condiciones mejoren, reduciendo la dispersión de partículas y evitando que el polvo pueda afectar a la salud de los trabajadores, poblaciones cercanas o al medioambiente.

Así mismo, la actuación se encuentra enmarcada en el Plan de Acción Inmediata para Reactivación Económica, dotado con 200 millones de euros.