Durante el primer trimestre, se han registrado 18 operaciones empresariales en el mercado español de logística y transporte

En cuanto a Europa, el número de operaciones empresariales en el sector ha sido de 27 transacciones entre enero y principios de abril, mientras que en el resto del mundo se contabilizaron hasta 32 operaciones.

20/05/2014 a las 9:38 h

GAULLAR fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado logistico espanol en primer trimestre 2014 - 2

Según los datos recogidos por la consultora Gaullar, se efectuaron un total de 18 operaciones significativas entre fusiones, adquisiciones y alianzas en el mercado nacional de logística y transporte en el primer trimestre de 2014.

Entre ellas, destaca la recompra de Pañalón del 22% de las acciones que estaban en poder de del fondo EBM Alisma, a primeros de enero, mientras que a pocos días, Unipost ampliaba su capital para garantizar los pagos a los trabajadores, un paso previo a la firma del acuerdo sobre el plan de viabilidad en febrero con los sindicatos.

También en enero, se conocía que MacAndrews entraba en Progeco Bilbao mediante la compra del 25% de las acciones y, a finales de febrero, FCC cerraba la venta de su división logística a Corpfin Capital por 32 millones de euros.

En marzo, Seur vendía su división de correduría de seguros y, pocos días después, Hanjin Shipping liquidaba el 70% de sus acciones en TTI Algeciras a un consorcio coreano formado por IBK Securities (IBKS) y Korea Investment Partners (KIP).

Asimismo, antes de finalizar el mes, la ministra de Fomento, Ana Pastor, Renfe dará entrada a un socio industrial en su filial de mercancías, cuya elección se realizará a través de un concurso público.

Operaciones en Europa

Entre las operaciones más importantes en Europa destacan el acuerdo de fusión entre Hapag-Lloyd y CSAV, iniciándose la constitución de la cuarta naviera mundial.

A principios de febrero, se conocía el destino de Mory Ducross, la paquetera francesa que a finales de 2013 anunciaba su quiebra. Finalmente Arcole Industries, una de las empresas que había presentado ofertas para su rescate, adquiría el control de la compañía gala.

Pocos días después, UPS compraba Polar Speed, empresa dedicada a la logística de productos sanitarios en Reino Unidos, mientras que TNT Express, un mes después, vendía su división de Fashion en Holanda, a un consorcio formado por Belspeed y Netlog Group.

En lo que respecta a las operaciones realizadas en el resto del mundo, a finales de enero, TNT cancelaba la venta de su negocio doméstico en Brasil. Por último, otra operación importante realizada en este primer trimestre de 2014 fue el acuerdo de colaboración en las navieras Cosco y China Shipping.

GAULLAR fusiones adquisiciones y alianzas en el mercado europeo en primer trimestre 2014

Lo más leído