Las últimas tendencias de contratación y despido en los principales mercados a nivel mundial, se reúnen en el Global SnapShot, el análisis que realiza la consultora Antal International, a una muestra de casi 10.000 empresas de sectores clave y en más de 40 países diferentes.

A pesar de la situación económica de los últimos años, las cifras se muestran alentadoras y todo apunta a que España ha logrado emprender la senda del crecimiento económico y se está alejando de la sombra de la recesión.

En este giro de la situación, el reclutamiento de profesionales a niveles medios y altos ha sido pieza fundamental, tal y como refleja el estudio. Buena parte de las empresas españolas, ha comenzado a ampliar sus plantillas.

En cuanto a la media global, el porcentaje de empresas que se encuentran contratando en estos momentos ha superado en tres puntos al del semestre pasado con un 57%, así como las previsiones de cara a los próximos meses.

Del mismo modo, la tasa de despidos ha descendido notablemente hasta el 15% con unas previsiones de que se mantenga esta tendencia a la baja. En España, aunque la cifra de contrataciones es inferior, ha aumentado cuatro puntos respecto al periodo anterior, alcanzando el 35%.

El sector logístico a la cabeza

El camino de la recuperación lo lidera el sector logístico, que cuenta con la mayor actividad de contratación. Un 75% de las empresas encuestadas están ampliando sus plantillas y las previsiones indican que el porcentaje se situará en torno al 80% el próximo semestre.

Esto se debe a que las empresas del sector han sabido adaptarse a las necesidades del mercado e invertir en capital humano, pudiendo así detener la recesión en su mercado y reactivando la contratación de profesionales. Le sigue en esta tendencia marketing y ventas, I+D e ingeniería y producción, con tasas que superan el 70%. Sectores que además esperan aumentar estos porcentajes de cara a los próximos meses.

La tasa de despidos en nuestro país se mantiene en niveles altos si comparamos con la media global, situándose en torno al 32%, sin embargo se prevé que disminuya alrededor de seis puntos hasta el 26%.

Es el sector transporte el que destaca por encima del resto, ya que únicamente el 7% de las empresas están en procesos de reducción de plantilla, cifra que pretende seguir reduciéndose hasta el 4%.

Le sigue muy de cerca el sector que engloba salud y farma, con un porcentaje del 11% y bienes de consumo, con un 17%. El más perjudicado es el sector retail, que cuenta con una tasa del 62%, aunque todo indica que sufrirá un descenso importante hasta el 24%.

En el ámbito internacional, Estados Unidos y Rusia se alzan como los países con mejores cifras de contratación. El 79% de las empresas estadounidenses están incorporando personal cualificado, del mismo modo que las empresas rusas, a las cuales superan sólo por un punto.

La diferencia se encuentra en la tasa de despidos, ya que los primeros superan a los rusos por más de veinte puntos. China, México y Brasil les siguen en la lista y demuestran el crecimiento económico que están experimentando con porcentajes que rondan el 64%. Destaca la especial situación de Malasia, país en el que el 60% de las empresas están contratando y sólo un 6% están reduciendo personal cualificado.

En Europa, se reduce la brecha entre el este y el oeste. Rumanía, Eslovaquia, Bélgica, Polonia y la República Checa son los países más activos contratando, mientras que Suecia, España y Austria presentan los niveles más bajos.