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Los kilómetros en vacío son el talón de Aquiles del sector del transporte.

Hace seis años y medio que trabajo en Wtransnet, los mismos que llevo en el sector del transporte de mercancías por carretera. Cuando empecé, nunca me imaginé que fuera a meter de lleno los dos pies (y parte de mi vida) dentro de un sector tan interesante. A estas alturas no hace falta que hable del peso que tiene en nuestra economía y el ‘lobby’ que supone dentro del entramado empresarial español.

Seguramente, lectores expertos, no os vaya a descubrir con este artículo nada que no sepáis acerca del transporte. Al fin y al cabo, es el medio en el que os movéis cada día. Pero sí quería daros una perspectiva nueva de alguien que conoce vuestras necesidades, pero que nunca ha tenido la oportunidad de subirse a un camión o despachar una carga.

Entrando ya en materia, a estas alturas ya todos sabréis qué hace Wtransnet. Sin embargo, a veces, detecto cierto desconocimiento y recelo entre algunos transportistas. Permitidme pues, que trate de definirnos en pocas palabras: somos una comunidad ‘on-line’ donde ponemos en contacto a transportistas y operadores logísticos con el objetivo de facilitar la subcontratación de proveedores de transporte, la optimización de rutas y la reducción de kilómetros en vacío en un entorno de seguridad.

Luego podría añadir: 23 años en el mercado, 70.000 ofertas diarias de camiones y cargas, tecnología propia, etc. Pero con lo que me interesa que os quedéis es que somos un espacio de colaboración en el que ni intermediamos ni tenemos potestad para fijar los precios, ya que las negociaciones se llevan a cabo fuera de la plataforma.

Flujos de transporte

Dicho lo cual, nos metemos un poco más en el ‘topic’ de la eficiencia en el transporte y cómo ayudamos las bolsas de cargas. Los flujos de transporte de las distintas regiones no están compensados porque cada zona tiene distintas capacidades productivas.

Lo habitual es que una empresa de una región tenga más cargas de salida que de entrada. Lo primero que aprendí en ese sector es que nunca se tienen 10 cargas para 10 camiones ¿es así? Un ejemplo: una empresa de Barcelona que tenga 10 cargas diarias de salida a Lyon, seguramente no tenga las mismas de vuelta.

Por el contrario, en Lyon seguramente encontremos una empresa con 10 cargas diarias de salida a Barcelona y con las mismas dificultades para encontrar retornos. La triste realidad es que los camiones de ambas empresas se cruzan en la autopista vacíos.

¿Cómo solucionamos el problema? Los kilómetros vacíos son el talón de Aquiles del transporte, lo sabéis mejor que nadie. El otro día leí un informe del IRU en el que decían que el 25% de camiones españoles en rutas internacionales vuelven a casa vacíos. Eso es mucho.

En este sentido, la optimización de rutas es clave para el ahorro de combustible y el funcionamiento eficiente de la empresa de transporte. Y es aquí donde intervenimos nosotros. Aunque es ahora cuando se habla de economía colaborativa, hace más de 20 años que el transporte se sirve de la tecnología para colaborar.

Fijaros que la solución que ofrece Wtransnet es en realidad simple: hemos creado una herramienta ‘on-line’ donde compartimos información de empresas que tienen rutas diarias hacia un destino y se la mostramos a 11.000 empresas que, si están trabajando en la ruta inversa, podrán contactar y optimizar sus viajes. Tener acceso en tiempo real a esta información permite tomar mejores decisiones y contar con alternativas para la contratación.

Pues bien, a pesar de que este modelo tiene plena vigencia hoy en día porque el transporte todavía no es todo lo eficiente que nos gustaría, debemos mirar al futuro.  No hace falta hablar de ciencia-ficción, de conducción autónoma o inteligencia artificial, que aunque ya son una realidad, todavía nos quedan lejos de nuestro día a día.

Tecnología

Aquí os quiero plasmar ejemplos mucho más pragmáticos como la interconexión de plataformas. Es muy difícil que en algún momento vaya a existir una sola plataforma que cubra todas las necesidades de una empresa de transporte y que además se adapte rápidamente a las exigencias de un sector tan cambiante. Por ello, la tecnología tiene que ser capaz de hablar entre ella, integrarse para facilitar al usuario su adopción y manejo.

Otra de las cosas que quería remarcar es la apuesta por la excelencia en la gestión como ventaja competitiva respecto a la competencia. El marco legislativo, con la ‘Compliance’ en general y la CAE en España, ha obligado a las empresas a ponerse las pilas y prestar más atención a sus proveedores y a establecer estándares de calidad mediante procesos de homologación.

Y en un mercado global donde un cliente hoy nos manda a Alemania y mañana quizás a Rusia, no podemos ponerle lindes a nuestro ‘network’ de colaboradores. Decirle que no a nuestro cliente no es un lujo que podamos permitirnos, ¿verdad?

Solo me queda añadir que desde el Grupo Alpega creemos en la tecnología como facilitadora de esta colaboración y no como sustitución de las relaciones personales. De ahí que desde hace 10 años organicemos eventos de ‘networking’ como WConnecta, donde por un día trasladamos la operativa de la bolsa de cargas a un espacio físico con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a encontrar colaboradores de confianza.

Y ya a modo de conclusión, me gustaría que os quedarais con cuatro ideas: el transporte es moderno, la digitalización del sector empezó hace más de 20 años con la aparición de Internet y las bolsas de cargas, que la tecnología nos ayuda a ser más eficientes, pero siempre como facilitadora y no como sustituta, y que sin la colaboración nada de lo anterior tiene sentido.

Verónica Rodríguez
Directora de Marketing de Wtransnet para la región de Iberia

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