El 50% de los fabricantes adoptará tecnología 'wearable' en 2022

Las empresas seguirán incorporando procesos propios de la Industria 4.0 y las fábricas inteligentes, combinando la tecnología RFID, los 'wearables' y los sistemas automatizados, entre otros.

06/09/2017 a las 2:00 h

La globalización, el aumento de la competencia y la demanda de más opciones y mayor calidad en los productos por parte de los clientes está impulsando a las empresas a avanzar en su conectividad. Así lo señala el último estudio de Zebra Technologies, que anticipa un incremento del número de fábricas totalmente conectadas en los próximos cinco años.

En su 'Manufacturing Vision Study', el fabricante ha analizado las tendencias de la fabricación industrial y la creciente adaptación al Internet Industrial de las Cosas, IIoT para mejorar la calidad y visibilidad de las operaciones.

Así, según esta investigación, las empresas seguirán incorporando los procesos propios de la Industria 4.0 y las fábricas inteligentes, combinando la tecnología de radiofrecuencia RFID, los 'wearables', los sistemas automatizados y otras tecnologías para monitorizar la actividad en las instalaciones y tomar decisiones centralizadas.

Para 2022, el 64% de los fabricantes esperan estar completamente conectados, frente al 43% de hoy en día. Además, la mitad planea adoptar tecnología 'wearable' para dicha fecha, mientras que el 55% los usuarios que ya la utilizan aspiran a expandir su nivel de utilización.

Reducción de los procesos manuales

Los procesos manuales, por tanto, disminuirán en gran medida en los próximos años, aunque conviene resaltar que actualmente, en el 62% de las fábricas aún se utiliza bolígrafo y papel. No obstante, se espera que esta cifra se reduzca al 20% en 2022 para aumentar la eficiencia en las operaciones y evitar errores.

Además, los fabricantes seguirán invirtiendo en mejorar su visibilidadpara contribuir al crecimiento de sus operaciones. El 63% la potenciará con tecnología combinada, como el escaneo de los códigos de barras, la radiofrecuencia y los sistemas de localización en tiempo real, RTLS, para recopilar información sobre los activos.

Asimismo, el 51% planea expandir el uso de la tecnología de voz. Todos estos avances contribuirán a crear instalaciones más inteligentes y conectadas, lo cual resultará clave para alcanzar una mayor visibilidad operacional y la máxima calidad.

Lo más leído