El aeropuerto de Madrid optimiza sus operaciones

El programa se basa en el intercambio de información entre todos los agentes implicados en las operaciones de los doce aeropuertos de la red.

20/07/2014 a las 20:08 h

trafico aereo en el aeropuerto de Madrid BarajasEl aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha completado con éxito el proceso de integración en el programa Airport-Collaborative Decision Making (A-CDM), con lo que se convierte en el duodécimo aeropuerto de Europa que implanta en su totalidad este nuevo sistema de trabajo para optimizar la gestión de sus operaciones. cuya fase de desarrollo comenzó en verano de 2011. 

El programa A-CDM es una iniciativa conjunta de ámbito europeo que busca mejorar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, reduciendo demoras, incrementando la predicción de las operaciones y optimizando el uso de los recursos, tanto materiales. incluyendo capacidad del espacio aéreo y de las pistas, como humanos. entre ellos equipos de asistencia en tierra y gestor aeroportuario.

En pos de una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de sus recursos, los principales agentes implicados en las operaciones aeroportuarias de los aeropuertos CDM se comprometen a una mayor permeabilidad frente al resto de actores involucrados en la operativa de cada vuelo, apostando por la toma de decisiones conjunta mediante la puesta en común de la información de que dispone cada uno de ellos. 

Mejora de las operaciones

Mediante este programa, las compañías aéreas y de handling, Eurocontrol, proveedores de navegación aérea y aeropuertos comparten una información actualizada y precisa que hasta ahora no era de conocimiento mutuo.

El hecho de disponer de estos datos permite una mejor planificación de todos los agentes del sector, además, se podrá reducir el coste de los movimientos en tierra derivado de un menor gasto de combustible al reducir los tiempos de rodaje y espera en cabeceras.

Los doce aeropuertos donde el sistema está totalmente implantado son los de Múnich, Bruselas, París-Charles de Gaulle, Fráncfort, Helsinki, Londres-Heathrow, Düsseldorf, Zúrich, Oslo, Roma-Fiumicino y Berlín-Schoenefeld. En España, además de en Madrid-Barajas, se implantará el A-CDM en los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca. 

Lo más leído